México D.F. Domingo 21 de diciembre de 2003
Sólo cuando cumpla los 7 puntos fijados podrá reiniciar obras: Batres
Paga Metrogas indemnizaciones a 179 afectados por la explosión en Xochimilco
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
La empresa Metrogas pagó indemnizaciones a alrededor de 179 habitantes de la colonia Santa María Tepepan, en la delegación Xochimilco, que resultaron afectados por la explosión ocurrida el 4 de noviembre pasado tras la fuga en uno de sus ductos, informó el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama.
Explicó que el monto promedio que se pagó a quienes resultaron afectados de manera indirecta, por ejemplo al haber tenido que cerrar sus negocios o por alimentos que se hayan descompuesto al estar fuera de sus hogares, fue de mil pesos.
Respecto de las indemnizaciones a las personas que resultaron lesionadas y a las que tuvieron afectación en sus bienes, como el taller mecánico frente al cual ocurrió la explosión, indicó que no se han concluido.
En el percance resultaron lesionadas cuatro personas, una de gravedad; se trata del integrante del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) Rodolfo Velázquez, quien sufrió quemaduras en la cara y el dorso. Los otros son Ricardo Reyes, tripulante de una ambulancia del ERUM, e Isaac Mascorro y Alejandro Márquez, quienes fueron llevados al Hospital Metropolitano.
Batres señaló que sólo cuando la empresa cumpla en su totalidad los siete puntos que se convinieron, entre ellos la indemnización, podrá continuar trabajando en los frentes de obras que se detuvieron tras la explosión. Sobre la verificación que personal del Gobierno del Distrito Federal, con apoyo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), realizó en los 27 frentes de trabajo que tenía abiertos la empresa, se detectaron fallas en 15.
Batres reconoció que ha habido un cambio de actitud de Metrogas, pues inicialmente los representantes de la compañía rechazaban inclusive tocar el tema de las indemnizaciones, y "últimamente hemos visto que de los siete puntos que acordamos con ellos se han venido cumpliendo: se suspendieron los trabajos, se hizo la verificación con el gobierno de la ciudad, comenzó el proceso de indemnizaciones y se ha avanzado en varias cosas, pero todavía falta avanzar en otros puntos antes de que se reanuden sus obras; se tienen que solventar aquellos aspectos que están en los frentes de obra, y luego, además, tenemos que ver con los delegados qué información tienen, y la firma del convenio que quedó pendiente con el gobierno federal", explicó.
Cabe recordar que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal inició una averiguación previa en la que por medio del Ministerio Público o por resolución judicial, se puede fijar el monto del pago de reparación del daño en caso de que exista inconformidad por la parte afectada.
|