.. |
México D.F. Domingo 21 de diciembre de 2003
El delator del ex líder iraquí, un cercano colaborador
El hombre que entregó a Saddam Hussein a las fuerzas estadunidenses fue el brazo derecho del ex mandatario durante los ocho meses que siguieron a la caída de su régimen, según el comandante Stan Murphy, quien proporcionó detalles sobre la fuga del ex líder iraquí. "Es un hombre que consideraría el brazo derecho" del ex dictador, declaró Murphy, jefe de los servicios secretos de la primera brigada de la cuarta división de infantería estadunidense con base en Tikrit, feudo de Hussein.
"Es un tipo despreciable y debería pudrirse en prisión", indicó, y descartó que el informante, cuya identidad no fue revelada, reciba la prometida recompensa de 25 millones de dólares por la captura de Hussein. El delator está actualmente detenido, pero se ignora dónde.
Según Murphy, el hombre que traicionó a Hussein pertenece a una de las cinco tribus importantes de la región de Tikrit, en las que se apoyó el ex dictador para escapar de los estadunidenses tras la caída de Bagdad, el 9 abril pasado.
Dicho colaborador formaba, junto con cuatro o cinco iraquíes de esas mismas tribus, el círculo cerrado que rodeaba a Hussein, que lo ayudaba a esconderse y transmitía sus órdenes para atacar a las tropas invasoras, financiaba la guerrilla y la abastecía de armas, según el oficial.
Hussein "definía las grandes líneas, señalaba dónde le gustaría que hubiera más ataques. Sus allegados transmitían luego las órdenes a los diferentes intermediarios, les proporcionaban dinero o armas y seguía así hasta el que disparaba", explicó Murphy. El militar estadunidense indicó que durante la fuga de Hussein, el hombre también se ocupó de supervisar a dos personas encargadas de la logística que permitió al fugitivo moverse de escondite en escondite en el norte y oeste de Bagdad.
Bush recupera popularidad tras detención
Por otro lado, según un sondeo de la revista Newsweek, el presidente estadunidense, George W. Bush, recuperó popularidad tras la detención del derrocado presidente iraquí Saddam Hussein. El 52 por ciento de los adultos encuestados los días 18 y 19 de diciembre indicó que la captura los alentaba a votar por Bush en la elección de noviembre. Sin embargo, sólo 34 por ciento opinó que el arresto conduciría a encontrar armas de destrucción masiva en Irak, principal motivo aducido por Estados Unidos para comenzar la guerra. Otro sondeo, del diario USA Today y CNN, reveló que Bush tenía 63 por ciento de opiniones favorables, contra 54 por ciento antes de la detención, el 13 de diciembre, y 50 por ciento hace un mes. (AFP)
|