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México D.F. Miércoles 17 de diciembre de 2003
Ponencia del artista en el foro que auspician
La Jornada y Casa Lamm
El Gritón: el zapatismo es el movimiento
de más impacto contracultural en México
MONICA MATEOS-VEGA
Si tratamos de identificar el movimiento contracultural
que más ha impactado a nuestra cultura, haciéndola evolucionar
de manera un tanto vertiginosa, ese ha sido la rebelión zapatista
que, a diferencia de otros movimientos, también ha tenido la capacidad
de evolucionar, consideró Antonio Ortiz Gritón durante
su participación en la mesa redonda Cultura y contracultura, en
el contexto del Foro México después del 2 de julio que organizan
La Jornada y Casa Lamm.
El
artista plástico explicó que la contracultura ''es el factor
evolutivo que por naturaleza corresponde a la cultura", y que, por tanto,
''la contracultura de los años 60 sería precisamente esta
'mutación' que provocó la evolución de la cultura
de los primeros decenios del siglo XX".
El Gritón añadió que si la
rebelión zapatista ''es un movimiento contracultural que se inició
con ese 'sentirse mal' de los indígenas ante un sistema que castraba
a toda su cultura y forma de vida, un movimiento que comenzó con
pequeñas reuniones, en una comunidad indígena, en las que
apenas unos cuantos discutían y se preguntaban por 'palabras' como
identidad, naturaleza, cultura, rebeldía, raíces, tradiciones,
territorios, festividades. ¿Por qué no comenzar nosotros
a hacer lo mismo y ver qué sucede?".
En su turno Carlos Martínez Rentería, director
de la revista Generación, consideró que es el espíritu
de libertad y ruptura lo que define la contracultura, la cual es más
que nada ''una actitud que siempre está un paso adelante de las
acotaciones oficiales".
Explicó que a pesar de que el neoliberalismo trata
de paralizar todos los intentos fuertes de contracultura, ''el gran reto
de ésta es utilizar precisamente las armas del sistema para pervertirlas
y hacerlas contraculturales. Hay que sembrar la semilla de la perversión
y la ruptura contra el deber ser".
Martínez Rentería destacó el espíritu
lúdico que deben tener los movimientos contraculturales, los cuales,
dijo, no se pueden limitar a una época.
Rebeldía, motor humano por antonomasia
En la mesa moderada por Angel Guerra, también participó
Pablo Espinosa, jefe de Cultura de La Jornada, quien consideró
que ''lo chido de la cultura contracultural se alimenta de la rebeldía,
ese motor humano por antonomasia, para crear, desde su inicio y sin cesar,
nuevas formas en prosa y en poesía, así como un anhelo de
libertad absoluta en todos los sentidos, una independencia política
a toda prueba, una dosis formidable de espontaneidad y un sentido de comuna
que deja abatido el mismísimo comunismo, hoy devenido consumismo."
También compartió con el público
una lista de música ''contraculturalosa": ''Los tangos sinfónicos
de la Carla Bley Band, la música para copas de cristal de Mozart,
los blues sexualérrimos de Miles Davis, las maldiciones y oraciones
de Diamanda Galas, el blues de Led Zeppelin, la sublime cachondería
de Antonio Carlos Jobim, los cuerpos hermosos por sus voces de Gal Costa,
María Bethania y Virginia Rodríguez, los cantos de las aves
de Olivier Messiaen, los estanques de un óleo prerrafaelita de Lisa
Gerard, las bromas devastadoras de Erik Satie", entre muchos otros.
El Gritón aprovechó la reunión
para dar a conocer el ''segundo comunicado del Consejo Nacional para la
Curación de la Cultura y las Artes'' e invitar a la Primera Celebración
de la Identidad, que se realizará del 9 al 11 de abril de 2004 como
''un espacio para la capacidad creativa reflexiva y propositiva para la
conformación profunda y estable de nuevos valores culturales". Más
informes en la página electrónica: www.similia-cc.org/consejo
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