México D.F. Miércoles 17 de diciembre de 2003
Crean nuevo organismo que impulsará de lleno el Modelo Hidalgo
Decide la Ssa separar el área de salud mental del Consejo Nacional contra las Adicciones
ANGELES CRUZ
El secretario de Salud, Julio Frenk Mora, anunciará hoy la separación del área de salud mental del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic). Se creará un organismo de igual jerarquía que será encabezado por Virginia González Torres y se dedicará a impulsar de lleno el Modelo Hidalgo de Atención en Salud Mental.
El nuevo Consejo Nacional de Salud Mental tendrá entre sus principales atribuciones vigilar el cumplimiento de la norma oficial mexicana (NOM) para la prevención, atención y rehabilitación de los enfermos siquiátricos, pero sobre todo para diseñar la política nacional de salud mental. El objetivo principal será terminar con el sistema asilar que mantiene a miles de personas en una "cadena perpetua", sin posibilidad de reincorporarse a la sociedad.
También será responsable del Centro Integral de Salud Mental (Cisame), que opera en la zona de San Jerónimo y brinda atención a alrededor de 500 niños.
La restructuración del Conadic ocurre luego que a mediados de agosto pasado su titular, Guido Belsasso, tuvo que dejar el cargo por haber sido descubierto en presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias (La Jornada, 18/08/03). Desde entonces el Conadic se ha mantenido acéfalo y se desconoce quién se encargará del tema de las adicciones.
Belsasso fungió como comisionado nacional contra las adicciones desde el inicio de la administración foxista. En esos casi tres años se negó a reconocer los beneficios del Modelo Hidalgo, al grado de que en ningún momento lo retomó claramente como parte fundamental de las acciones en el rubro de atención siquiátrica.
En diversas ocasiones señaló que se estaba diseñando un plan integral de salud mental en el cual se incluiría el modelo creado por González Torres, pero hasta el momento de su salida nada se sabía claramente del proyecto.
El Modelo Hidalgo fue puesto en marcha durante el pasado gobierno federal. Comprende una atención integral que va desde centros de prevención, áreas de hospitalización sólo para momentos de crisis de los pacientes, villas y casas de medio camino. En estas últimas los afectados reciben el entrenamiento necesario para reintegrarse a la sociedad como seres productivos e independientes.
Así lo pudo comprobar el secretario de Salud, Frenk Mora, a principios de noviembre pasado, cuando por primera vez visitó las instalaciones del Modelo Hidalgo, en la ciudad de Pachuca. Convivió con los pacientes y escuchó del gobernador Manuel Angel Núñez Soto que el costo económico del modelo es exactamente igual al del antiguo sistema asilar, pero sobre todo se trata de una estrategia que ya ha demostrado su efectividad.
Durante la ceremonia que tendrá lugar hoy en las instalaciones del Cisame, donde González Torres tiene su oficina como directora de rehabilitación de enfermos mentales de la Secretaría de Salud (Ssa), Frenk Mora la invitará a dirigir el nuevo consejo, cuyo decreto de creación aparecerá publicado en el Diario Oficial de la Federación en los próximos días.
|