México D.F. Miércoles 17 de diciembre de 2003
Las normas ambientales, laxas y fáciles de evadir, señalan
Maquiladoras, la principal fuente de contaminación en México: expertas
NOTIMEX
Las empresas maquiladoras se convirtieron en las mayores generadoras de contaminación en México, ya que son las responsables de la mayor parte de las ocho mil toneladas de desechos tóxicos que se han tirado en diversos lugares de la Granja fronteriza en los últimos siete años.
Los investigadores Laura Carlcen Wise e Hilda Salazar señalan que 85 por ciento de la contaminación ambiental, las descargas de productos químicos tóxicos en los sistemas de desagüe y en las vías acuáticas que se registran en las ciudades de El Paso y Ciudad Juárez, son producto de esas empresas.
En el libro Enfrentando la globalización, dado a conocer en días anteriores, las especialistas advierten que la producción e inadecuada disposición de desechos tóxicos, la contaminación del agua, aire y suelo, junto con la insuficiente infraestructura de saneamiento urbano, son los principales problemas ambientales asociados al establecimiento y funcionamiento de las maquiladoras.
Reconocieron que las malas condiciones persisten porque es un mercado laboral -nacional e internacional- muy competido y con pocas alternativas de subsistencia.
Las autoras del libro advierten que adicionalmente existen dos factores que obstaculizan el mejoramiento de los ingresos y de las condiciones laborales en la maquila: la alta movilidad de las empresas y los obstáculos para la organización sindical.
El constante cierre y apertura de empresas implica alta rotación, inseguridad laboral, plazos cortos de contratación y, en consecuencia, limitadas condiciones para la organización laboral.
En consecuencia, existen serias dificultades para acumular antigüedad en muchos casos, condición para mejorar en salario y prestaciones, añaden.
Las investigadoras señalan que de acuerdo con un estudio basado en datos mensuales entre 1990 y 2000, por cada tres em-pleos en maquiladoras que se crearon en el país uno se perdió y por cada planta de ese tipo que se instala una se cierra.
Al final, desde el punto de vista ambiental, México ofrece una normatividad laxa y fácil de evadir, que ha permitido que las maquiladoras se conviertan en una seria fuente de contaminación, además de asumir una actitud irresponsable e inclusive ilegal.
|