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México D.F. Martes 16 de diciembre de 2003

Cepal: 12 años de estudios propician salir de la pobreza

En AL, 40% de los niños no concluye la primaria

Casi 90% de los usuarios de Internet vive en países ricos

escuela_ninos_0asA pesar de que se requieren entre 11 y 12 años de educación formal para contar con claras posibilidades de salir de la pobreza -o no caer en ella- mediante el acceso a empleos productivos, en América Latina y el Caribe 40 por ciento de los niños no termina la escuela primaria, y entre 72 y 96 por ciento de las familias pobres tiene jefes de hogar con menos de 9 años de educación formal, además de que 80 por ciento de los jóvenes urbanos tiene padres con menos de 10 años de educación, "lo que los hace especialmente proclives a no alcanzar el nivel educativo requerido para salir de la pobreza", indica un análisis elaborado por la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Por lo que respecta a la eficiencia de los sistemas educativos, el aprendizaje de destrezas básicas y logros educativos, asegura que son evidente los rezagos en la región pese a los avances en la cobertura, pues en comparación con la mayor parte de los países integrantes de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, "en la que casi todos los jóvenes cursan estudios secundarios y la mayor parte de ellos los completa, en América Latina y el Caribe sólo 50 por ciento de esta población acude a la escuela y menos de un tercio egresa al final de dicho ciclo".

Otro obstáculo es el gasto destinado por alumno, ya que en los países industrializados, donde se concentra 25 por ciento de los alumnos del mundo, se destina seis veces más en formación de capital humano que en los países en vías de desarrollo, donde vive 75 por ciento de los alumnos restantes. Lo mismo sucede con los usuarios de Internet, de los cuales 88 por ciento vive en naciones desarrolladas.

El nivel de los logros educativos, asegura el análisis, ha aumentado a un ritmo menor que en otras regiones en la décadas recientes, como resultado de las deficiencias en la cobertura de la educación secundaria y debido a que un alto porcentaje de alumnos abandona el sistema escolar antes de completar dicho ciclo.

"La disparidad en logros y aprendizajes es alta, debido a que, si bien las nuevas generaciones alcanzan mayor nivel educacional que las precedentes, dentro de cada generación persisten brechas notorias en logros educativos según su ingreso, clase social y localización territorial de los educandos".

Entre las causas de inequidad se incluyen la tasa de retorno a la educación, la cual es baja para los primeros años de escolaridad y para la educación postsecundaria no universitaria, mientras que es alta para la educación universitaria, "lo que establece diferencias fuertes de retorno por estrato social". Por ello, se afirma que la educación padece un alto grado de estratificación "que reproduce, más que corregir, las desigualdades de ingreso".

Al respecto, señala que otra brecha fundamental son los ingresos de los maestros, los cuales en promedio perciben anualmente sólo una quinta parte de lo que obtienen los profesores en países desarrollados con igual número de años de experiencia y horas trabajadas, "lo que implica una diferencia sustancial en la condiciones en que los docentes se desenvuelven para enseñar y actualizar sus conocimientos y metodologías".

LAURA POY SOLANO

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