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México D.F. Martes 16 de diciembre de 2003

Se regulará el crecimiento de la matrícula mediante una planeación rigurosa

Emprenderá la SEP una reforma de las 462 escuelas normales del país

CLAUDIA HERRERA BELTRAN /III

La Secretaría de Educación Pública (SEP) emprenderá el próximo año una reforma de las 462 escuelas normales del país, la cual profundizará las medidas que han provocado protestas estudiantiles. Se regulará el crecimiento de la matrícula mediante planeación "rigurosa", habrá un proceso "más depurado" de selección de aspirantes y se dejarán de asignar plazas magisteriales de manera automática a los egresados, quienes ahora deberán presentar examen.

De acuerdo con el proyecto, las escuelas ofrecerán carreras nuevas, además de las tradicionales licenciaturas de prescolar, primaria y secundaria; el programa de estímulos carrera magisterial tendrá modificaciones y los planteles aplicarán concursos de oposición para la incorporación de profesores.

El subsecretario de Educación Básica y Normal, Lorenzo Gómez Morín, señaló a La Jornada que el plan denominado Hacia una política integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros de educación básica fue elaborado en conjunto con los gobiernos estatales y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La nueva política, aseguró, pretende ser una respuesta a los "grandes problemas" que enfrentan las normales, que resumió en dos aspectos: la diversidad de instituciones y su desarticulación, y la falta de una política homogénea para el ingreso, permanencia y promoción en la carrera docente.

Actualmente los 160 mil estudiantes que se preparan para ser profesores de educación básica se forman en 284 normales públicas y 178 particulares, y otro número indefinido en centros de actualización del magisterio, centros de maestros, Universidad Pedagógica Nacional, universidades, institutos y centros educativos privados.

Producto del debate que la SEP promovió en los estados, se elaboró este mes un informe de avances del proyecto, el cual señala los componentes que deberá contener la reforma educativa: ingreso a la carrera docente, formación inicial, ingreso al servicio, formación continua, permanencia, promoción y estímulos, estándares de desempeño y evaluación.

A partir de esta reforma se buscará regular la inscripción en las escuelas normales y en otras instituciones públicas y particulares a partir de una "planeación educativa rigurosa que considere la dinámica poblacional y la demanda de maestros de educación básica".

La regulación de la matrícula, añade el texto, también deberá tomar en cuenta las condiciones académicas, organizativas y de infraestructura de que disponen dichos planteles. normal_vanguardia_mns

El proyecto de la SEP también señala que las normales deben establecer un proceso "más depurado de selección de aspirantes" mediante la aplicación de un examen y otras formas de evaluación.

Para superar el aislamiento en que operan las normales rurales se buscará promover su vinculación con otras instituciones que forman docentes, mediante mecanismos integrales de intercambio y colaboración académica.

También se revisará la normatividad laboral de estas escuelas para mejorar el desempeño profesional de los maestros. Además se reglamentará el ingreso de nuevos profesores a las instituciones formadoras a partir de "concursos de oposición abiertos y transparentes".

Como parte de este proyecto se promoverán sistemas de evaluación y acreditación interna y externa para valorar la pertinencia y eficiencia de los servicios que ofrecen estas instituciones.

En torno a la llamada plaza automática -que permite la contratación inmediata del egresado como profesor de educación básica-, plantea que la incorporación a la docencia en educación básica se regulará mediante "exámenes de ingreso al servicio y otras formas de evaluación de las competencias pedagógicas".

Gómez Morín admitió que este mecanismo significa la desaparición de la plaza automática, aunque dijo que esto ha venido ocurriendo desde hace tiempo. "La plaza automática existía cuando el sistema educativo se estaba expandiendo y absorbía a todos los egresados de las escuelas normales, pero eso ya no ocurre."

Explicó que la aplicación de exámenes a los candidatos a maestros no es una novedad en México, sino que ya ocurre en 12 o 13 estados.

Como en la práctica los egresados de las normales ejercen su trabajo en escuelas públicas, indicó que se pondrá mucho énfasis en el control de la matrícula, para evitar el desempleo.

Ante las dudas sobre la calidad de los cursos y posgrados que ofrecen las escuelas normales, el documento señala que habrá programas "más pertinentes y de calidad" para atender las necesidades profesionales de los maestros.

El programa carrera magisterial -que otorga estímulos a los docentes de acuerdo con su desempeño profesional- tendrá modificaciones que se centrarán en el des-empeño docente, en el mejoramiento del aprendizaje y en ofrecer oportunidades para el desarrollo profesional de maestros.

También se definirán criterios de evaluación para las normales que promuevan una "cultura de rendición de cuentas de manera periódica y sistemática"

Sobre el servicio que prestan las escuelas particulares, afirma que se pondrán mecanismos de autorización, supervisión y desarrollo de los servicios de formación docente que ofrecen.

De esta forma, el próximo año las autoridades educativas federal y estatales acordarán los últimos detalles de del Programa nacional para la formación y el desarrollo profesional de los maestros de educación básica y normal, el cual se aplicará a partir de agosto de 2004.

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