México D.F. Martes 16 de diciembre de 2003
Descartan enviar el proyecto a jerarcas católicos
Posponen aprobación de la iniciativa; asambleístas realizarán más consultas
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Por tercera ocasión consecutiva los diputados de las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias de la Asamblea Legislativa, pospusieron la aprobación en lo particular de la ley de sociedades de convivencia.
Lo que sí finalmente será presentado hoy en el pleno de la Asamblea Legislativa es la ley de transparencia, para lo cual las fracciones del PAN, PRI y PRD firmaron un acuerdo para aprobarla en lo general y lo particular, luego de que se lograran salvar los disensos por el número de representantes ciudadanos en el Consejo de Información, su sueldo y el presupuesto para su operación.
No fue así en la reunión de comisiones unidas sobre la ley de sociedades de convivencia, pues los integrantes de esos grupos de trabajo acordaron la "ruta crítica" para la posible aprobación de dicho proyecto de ley: el próximo lunes 22 se estima votar en definitiva el dictamen en dichas comisiones, y se fijó el próximo martes 30 de diciembre como fecha límite para concluir este proceso legislativo.
En la reunión, Lorena Villavicencio y Carlos Reyes Gámiz, secretaria de la Comisión de Gobierno, y vicecoordinador de la fracción del PRD, sugirieron alargar el dictamen de la referida iniciativa con el propósito de escuchar otras opiniones, lo que no necesariamente significaría modificar el documento final que ya se tiene aprobado en lo general.
De hecho, el planteamiento de Reyes Gámiz de enviar la iniciativa de ley a los jerarcas de la Iglesia católica y de otras religiones, además de organizaciones de padres de familia, fue rechazada. Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, sostuvo que no asistirán a la sede de ninguna organización a exponer este proyecto de ley, ni se realizará ninguna consulta pública, por lo que se irán ya directo sobre la aprobación del documento que se tiene.
A pesar de lo anterior, precisó que eso no obsta para que estén abiertos a recibir los planteamientos de cualquier otro grupo social que desee exponer sus puntos de vista ante los diputados.
Presente en el encuentro de legisladores, el ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza, expresó que la eventual promulgación de la ley de sociedades de convivencia no debe entenderse como una concesión del Estado hacia ciertos sectores minoritarios claramente identificados, sino como un acto que honraría a todos los ciudadanos de una sociedad democrática que reconoce y valora su pluralidad, independientemente del estilo de vida de cada quien.
Ahí también el titular de la Comisión de Derechos Humanos del DF se manifestó contra una posible consulta, pues aseguró que "sería muy delicado que las mayorías tutelen los derechos de las minorías", y añadió que ese proyecto de ley permite a parejas heterosexuales y homosexuales que mantienen una relación afectiva fuera del matrimonio -concubinato- acceder a derechos civiles y de seguridad social.
Por último, y en relación con la ley de transparencia, los diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM votarán juntos su aprobación. Respecto a su presupuesto se acordó asignarle 12 millones 750 mil pesos y ver la posibilidad de obtener más recursos durante la discusión del paquete económico.
|