México D.F. Martes 16 de diciembre de 2003
Acusan a Genaro Vázquez de malversar recursos públicos; le dan dos días para renunciar
Comisarios y labriegos rechazan decidir en consulta permanencia de edil guerrerense
MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL
Acapulco, Gro., 15 de diciembre. El presidente municipal de San Luis Acatlán, Genaro Vázquez Solís, propuso a los comisarios y campesinos que lo acusan de malversar recursos públicos que se realice una consulta popular para decidir si debe permanecer en el cargo. Sin embargo, los inconformes, que desde noviembre mantienen en su poder la alcaldía y retienen en ella desde el miércoles pasado al director de Obra Pública de la demarcación, Eligio Ríos Tapia, rechazaron la oferta y dieron al edil dos días para presentar su renuncia por escrito.
En entrevista, Crispín Santos Calleja, vocero del movimiento que se inició el pasado 16 de noviembre en San Luis Acatlán, municipio ubicado en la región de la Costa Chica, dio a conocer que el perredista Vázquez Solís -hijo del guerrillero Genaro Vázquez Rojas- sugirió vía teléfonica a sus opositores "hacer una consulta y que la gente decida si me quedo o no". "Es su propuesta, pero él no está en condiciones de imponer nada", dijo Santos. Añadió que los descontentos le exigieron presentarse en el ayuntamiento, "en caso de querer negociar" su permanencia en el poder.
Santos Calleja señaló que los comisarios de 30 comunidades y dirigentes de diversas organizaciones sociales decidieron en asamblea no permitir a Genaro Vázquez regresar al palacio municipal, pues detectaron que "usó indebidamente" más de 50 por ciento de los recursos federales y estatales asignados para el primer año de su administración.
Indicó que este domingo, durante la más reciente reunión que celebraron los comisarios y líderes de barrio, se presentaron actas de acuerdo y minutas firmadas por el presidente municipal, en las cuales se comprometió a realizar obras de carácter social, "que a un año de su gobierno no ha cumplido".
El portavoz acotó: "calculamos que más de 50 por ciento de los recursos recibidos" son los que Vázquez Solís habría desviado, "prueba de lo anterior es la cantidad de gente que presentaron sus actas de asamblea, la mayoría de todos los que están participando, 30 comunidades, más sectores, colonias, barrios, y todos están saliendo con actas de compromisos, firmados e incumplidos".
|