México D.F. Martes 16 de diciembre de 2003
En Gaza, los soldados destruyeron 18 viviendas en un campo de refugiados
Abatieron militares de Tel Aviv a dos palestinos sospechosos de ser terroristas
Se reúnen funcionarios de Palestina e Israel para descongelar el mapa de ruta
REUTERS Y DPA
Gaza, 15 de diciembre. Soldados israelíes mataron a tiros a dos palestinos desarmados en la zona fronteriza con la franja de Gaza, y destruyeron 18 casas en un campo de refugiados al continuar sus operaciones en territorios reocupados.
Los soldados dispararon a varios palestinos sospechosos de ser "terroristas", aunque finalmente descubrieron que iban desarmados, indicó la radio israelí. Fuentes palestinas señalaron que los dos hombres pretendían cruzar la frontera hacia Israel, junto con otros cuatro, para buscar trabajo.
Responsables de la seguridad israelí investigan si los palestinos eran trabajadores que querían cruzar la frontera para conseguir empleo o tenían planes de unirse con extremistas en Cisjordania para perpetrar ataques.
La fuentes señalaron que uno de los palestinos fue detenido y que otros tres se escondieron.
Mientras tanto, en el campo de refugiados de Yan Yunes, tropas israelíes, con el apoyo de tanques y excavadoras, destruyeron 18 casas palestinas que no estaban habitadas, con el argumento de que eran utilizadas como refugio por militantes que disparaban morteros contra los soldados y el cercano asentamiento de Gush Katif.
Además, las tropas se enfrentaron a colonos judíos cuando intentaban desmantelar un puesto de avanzada que estaba vacío. Habitantes del cercano asentamiento de Yitzhar alegaron que no podía ser eliminado dicho puesto, ya que no existían las respectivas órdenes judiciales.
Los cuatro colonos fueron detenidos y la precaria estructura del puesto de avanzada fue demolida.
Reuniones y giras
En el terreno diplomático, el enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, David Satterfield, participó en una reunión entre palestinos e israelíes, a la que también asistieron países europeos donantes, en un intento por descongelar el estancado mapa de ruta, plan de paz internacional para la región que Tel Aviv no ha respetado.
Funcionarios palestinos y estadunidenses dijeron que la razón de las conversaciones fue encontrar una solución para aliviar la crisis económica que sacude a los palestinos. Mientras tanto, responsables israelíes indicaron que este encuentro podría abrir la puerta para una reunión entre los primeros ministros de Israel, Ariel Sharon, y el palestino, Ahmed Qureia.
El portavoz el Departamento de Estado, Richard Boucher, aseveró en Washington que ese encuentro tuvo como propósito estimular a las partes en conflicto para que consideren una serie de pasos útiles y constructivos que "nos ayuden a seguir adelante con un agenda destinada a mejorar la vida de los palestinos".
Por su parte, el ministro del Exterior de Alemania, Joschka Fischer, comenzó hoy en Egipto una gira de tres días por Medio Oriente, que lo llevará también a Jordania e Israel para estudiar con las autoridades de esos países la situación actual en las zonas de crisis de la región.
Mediadores egipcios lograron para mañana una nueva ronda de diálogo con los grupos de la resistencia palestina, entre ellos Hamas y Jihdad Islámica, en la ciudad de Gaza, para suspender los ataques contra Israel, luego de la fracasada ronda de la semana pasada, informaron fuentes palestinas.
|