México D.F. Martes 16 de diciembre de 2003
Tribunal federal analiza queja de un desarrollo turístico de Ensenada
Ordenan a Sempra Energy suspender construcción de terminal regasificadora
Los quejosos afirman que el certificado de impacto ambiental tiene deficiencias técnicas
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 15 de diciembre. La empresa trasnacional Sempra Energy se vio obligada a parar temporalmente la construcción de su terminal regasificadora en las costas del municipio de Ensenada, luego que la séptima sala regional metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa decretara la suspensión de la obra.
La medida se derivó por una demanda de nulidad contra un resolutivo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que interpuso la empresa La Quinta Bajamar, la cual alegó que las instalaciones de Sempra afectarían el desarrollo turístico que tiene en esa misma zona, al norte del municipio de Ensenada.
El representante legal de La Quinta Bajamar, Carlos González Castro, dijo al diario local El Vigía que la demanda fue presentada por el perjuicio que ocasionaría a sus representados y que la suspensión se otorgó el 4 de noviembre de este año. De acuerdo con el demandante, el manifiesto de impacto ambiental otorgado por Semarnat contiene deficiencias técnicas, y por ello se demandó la nulidad de la resolución.
Las empresas Sempra Energy y Shell cuentan con permisos estatales y federales para iniciar operaciones en las costas de Ensenada. La terminal de Sempra se pretende ubicar a unos 25 kilómetros al norte de Ensenada, y según el proyecto contará con capacidad para entregar diariamente mil millones de pies cúbicos de gas natural.
|