México D.F. Martes 16 de diciembre de 2003
Piratería y contrabando causan pérdidas por 110 mil millones de pesos anuales: Concamin
Acuerdan IP y gobierno destruir o reciclar mercancía decomisada
Detectan 117 empresas importadoras de productos ilícitos; aumenta 400% lo incautado
ANTONIO CASTELLANOS
El gobierno federal y el sector privado firmaron un convenio para destruir y reciclar las mercancías que entran ilegalmente al país y que en conjunto provocan pérdidas por alrededor de 110 mil millones de pesos anuales, con la disminución de más de 20 por ciento de empleos. Se informó que en los últimos tres años se ha incrementado 400 por ciento el decomiso de contrabando y que en meses pasados 117 empresas mexicanas fueron detectadas como importadoras de mercancía ilegal de países de oriente.
Hablaron en conferencia de prensa el presidente de la Concamin, León Halkin; el presidente del Servicio de Administración Tributaria, José María Zubiría, y el administrador general de aduanas de la secretaría de Hacienda, José Guzmán Montalvo. Zubiría dijo además que se buscará ampliar la base de contribuyentes en unos 4 millones en los próximos tres años.
Halkin precisó que el convenio tiene como firme propósito destruir o reciclar mercancías ilegales que han pasado a ser propiedad del fisco federal, para evitar que mediante su comercialización en territorio nacional se provoquen perjuicios a diversos sectores industriales.
Los funcionarios coincidieron en señalar que entre las diversas dificultades que frenan la recuperación económica del país destacan el contrabando y la piratería; estos fenómenos mantienen una tendencia creciente y sus consecuencias se reflejan en la reducción de ingresos tributarios, disminución de mercado para los productos nacionales y la pérdida de fuentes de empleo.
Según el informe presentado por el líder de Concamin, se observa que como consecuencia de la comercialización de productos piratas y de contrabando, al igual que de mercancía robada, las empresas de electrodomésticos, equipos de computación, textiles, calzado, juguetes, fonogramas, videos, vinos, licores y libros, registran pérdidas por alrededor de 110 mil millones de pesos anuales.
Es evidente, dijo Halkin, que el consumo de productos ilegales favorece la corrupción, la delincuencia y el deterioro tanto de las finanzas personales como de la economía nacional, por lo que los industriales coadyuvarán a combatir de manera exitosa estas prácticas.
Ante todo, enfatizó, es necesario mejorar la infraestructura aduanera y lograr su mejor equipamiento y sistematización para agilizar los procedimientos que realizan.
Guzmán Montalvo informó que el decomiso de mercancía ilegal ha tenido un crecimiento impresionante de 400 por ciento en los tres años recientes.
Para dar una idea de lo anterior informó que en este año se han decomisado 13 mil toneladas de rollos de tela que de ingresar al mercado aniquilarían la industria del vestido, porque con ellas se podrían confeccionar por lo menos 50 millones de camisas.
El funcionario manifestó que en el año se habrá decomisado mercancía por 2 mil 385 millones de pesos. Eso da un promedio de 9 millones de pesos diarios. El problema con las telas es que no son fáciles de destruir, primero hay que transportarlas y luego buscar una forma que no contamine el ambiente, por lo que la industria del cemento es una opción, porque las usa como combustible.
Al firmar el convenio los funcionarios del SAT y los dirigentes de la Concamin se comprometieron a transparentar todos los procesos, con el propósito de que la mercancía ilegal decomisada no se coloque a través del mercado informal.
Admitieron que en el mercado, 80 por ciento de los juguetes que se venden son de procedencia china, pero tienen certificación legal. Eso quiere decir que 20 por ciento, por lo menos, se ha introducido de contrabando al país.
|