México D.F. Martes 16 de diciembre de 2003
Representantes de los dos gobiernos inician ronda de conversaciones en La Habana
México y Cuba intentan remontar la crisis en que cayó la relación bilateral
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 15 de diciembre. Con una ronda de conversaciones de dos días, iniciada hoy aquí, México y Cuba concluyen la reactivación de los mecanismos permanentes de la relación bilateral, acordada en septiembre pasado por los cancilleres Luis Ernesto Derbez y Felipe Pérez Roque.
La subsecretaria de Relaciones Económicas y Cooperación, Lourdes Dieck, encabeza una delegación mexicana que revisó hoy con su contraparte cubana la colaboración económica e industrial, el comercio y el transporte. En las últimas semanas los dos gobiernos también se sentaron a la mesa para examinar sus planes de cooperación para desarrollo, educación, ciencia y cultura.
La revisión, que incluirá un capítulo paralelo sobre asuntos migratorios, puede culminar a principios del año nuevo con la integración de una comisión mixta general intergubernamental, la instancia común de mayor relieve político que encabezarían los cancilleres.
Por ahora éste parece ser el máximo nivel al que puedan llegar en corto plazo las relaciones bilaterales. El ascenso a un nuevo escalón está condicionado por dos obstáculos en la agenda común: a) la deuda cubana con el Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext), y b) la posición mexicana sobre Cuba en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas.
La deuda, documentada en 380 millones de dólares en marzo de 2002, se litiga en tribunales europeos, que ya han fallado en dos ocasiones en favor del Bancomext y está en una nueva instancia de apelación. Al mismo tiempo, las partes han intentado una negociación directa, pero aún sin resultados.
En otro terreno, Cuba intenta que México se abstenga en la votación sobre la isla que desde hace más de una década se somete al periodo anual de sesiones de la CDH. Si no hay un acuerdo previo, ambos diferendos enfrentarán plazos fatales el año próximo: la apelación sobre la deuda, en el primer bimestre, y la reunión de la CDH, en marzo-abril.
En los últimos tres meses, Derbez y Pérez Roque se han reunido en tres ocasiones -Nueva York, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Panamá), en una señal de que los dos gobiernos trabajan para remontar la crisis de 2002, la peor en sus relaciones bilaterales.
Tras el primero de esos tres encuentros, ambos cancilleres ordenaron a sus equipos reanudar los contactos establecidos en las comisiones mixtas que desmenuzan el trabajo bilateral por sectores. La subsecretaria Dieck cumple aquí una tarea que quizá sea de las últimas en su cargo, el que desaparecerá del organigrama de Relaciones Exteriores, como anunció Derbez la semana pasada.
Dieck tuvo este lunes reuniones sucesivas con la ministra de Inversión Extranjera y Cooperación Económica, Marta Lomas; el ministro de Transporte, Carlos Pasos Torrado, y viceministros de Agricultura y Comercio Exterior.
|