México D.F. Martes 16 de diciembre de 2003
Lo acusan de incumplir sus promesas sobre reformas
El Consejo Coordinador Empresarial desconoce a Madrazo como interlocutor
ANTONIO CASTELLANOS
El pleno del Consejo Coordinador Empresarial desconoció anoche a Roberto Madrazo, presidente nacional del PRI, como interlocutor para negociar la reforma fiscal. Los empresarios, encabezados por Héctor Rangel Domene, señalaron que el dirigente priísta no cumplió con lo que siempre les ofreció para sacar adelante una reforma fiscal que incluyera un 10 por ciento generalizado de IVA y uno "moderado" de 5 por ciento para alimentos y medicinas.
La posición de los empresarios fue fijada después de una reunión a puerta cerrada en el Club de Industriales, en la que participaron también José Luis Barraza, presidente de la Coparmex, y Raúl Padilla, de la Concanaco.
Los dirigentes empresariales informaron que seguirán cabildeando con las comisiones de Hacienda de la cámaras de diputados y senadores la reformas que consideran que es la más adecuada para allegar recursos al país y no comprometan su desarrollo.
"No reconocemos el liderazgo de Madrazo por faltar a la verdad y no comprometerse con los esfuerzos de todos los sectores para que sea aprobada una reforma fiscal que garantice los recursos necesarios para los programas productivos que generen mayores empleos", plantearon.
Los representantes de la iniciativa privada expresaron su convicción de que la reforma propuesta por ellos permitirá al país tener un crecimiento anual superior de 3.5 por ciento.
Los empresarios coincidieron en que sin las reformas estructurales el escenario para el país será negativo. México no crecerá sin esas modificaciones legales y el desempleo se agudizará, advirtieron.
Añadieron que la división de los diputados del PRI provoca incertidumbre, pero expresaron su confianza en que todavía puedan construirse consensos para alcanzar una tasa de crecimiento de 5 a 7 por ciento después de 2004.
En la primera quincena de diciembre Madrazo sostuvo reuniones privadas con empresarios, ante quienes se comprometió a respaldar una inciativa que incluía un IVA generalizado de 10 por ciento y otro "moderado" de 5 por ciento para alimentos y medicinas. Sin embargo, la negativa de la mayoría de los legisladores para aceptar este proyecto provocó el malestar de los empresarios.
Explicaron que los efectos de la decisión tomada en la Cámara de Diputados se observaron el primer día hábil de la semana y señalaron que de acuerdo con el análisis de los expertos del sector privado las tasas de interés podrían tener un alza importante mañana cuando se lleve a cabo la subasta de Cetes.
|