México D.F. Lunes 15 de diciembre de 2003
Arrestados, 13 presuntos traficantes de textiles
Incautan en el Edomex 450 toneladas de telas de contrabando; valen $12 millones
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Chiautla, Mex., 14 de diciembre. Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvieron en este municipio a 13 sujetos que pertenecían a una red de contrabandistas de tela -la cual comandaban dos comerciantes de origen taiwanés-, a quienes confiscaron 450 toneladas de textiles con valor superior a 12 millones de pesos, que guardaban en una bodega localizada en esta misma demarcación, informó el procurador de Justicia del estado de México, Alfonso Navarrete Prida.
En conferencia de prensa, el funcionario informó que la aprehensión se logró a partir de investigaciones que realizaban policías judiciales del estado por el homicidio del empresario taiwanés del ramo textil Teng Yu Li, ocurrido el 5 de noviembre pasado en Chiautla. Agregó que las pesquisas permitieron a los judiciales descubrir la bodega propiedad del industrial fallecido.
Navarrete Prida explicó que tras dar aviso a la Procuraduría General de la República, los elementos de la AFI efectuaron un cateo en la citada bodega, en la que decomisaron 20 contenedores de telas.
El procurador mexiquense destacó que en el operativo fueron detenidos 13 integrantes de la banda, dos de ellos, Jih Sin Koa e Ignacio Han, de ascendencia taiwanesa. Añadió que estos últimos se encargaban de introducir la mercancía a México de manera irregular a través de distintos puertos, para luego almacenarla y comercializarla en tiendas ubicadas en Chiconcuac y otros municipios del oriente del estado.
Acotó que con esta acción no se agotaron las investigaciones sobre la ejecución de Teng Yu Li, caso por el cual la procuraduría mexiquense continúa pesquisas.
|