México D.F. Lunes 15 de diciembre de 2003
Dos presuntos asesinos, detenidos; segundo multihomicidio en 15 días en ese municipio
Matan a 5 integrantes de una familia en Tonalá, Chiapas, en desquite por una riña
ANGELES MARISCAL Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES
Al menos cinco integrantes de una familia vecina del municipio de Tonalá, en la costa de Chiapas, fueron asesinados por una presunta "riña interfamiliar", informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Este fue el segundo multihomicidio perpetrado en la zona en menos de 15 días.
La dependencia señaló que por estos hechos fueron detenidas dos personas, a quienes se les confiscaron cinco rifles calibre .22, un máuser calibre 30/30, una pistola.22, una pistola de salva, una escopeta calibre .20, así como 28 cartuchos útiles de diversos calibres.
Según la PGJE, las víctimas fueron identificadas como Carlos Natarén de Paz, Carlos Natarén García, Natividad García Vázquez, María Lidia Hernández Medina y José Adán Díaz García, quienes habitaban en la comunidad Nuevo Morelos, municipio de Tonalá. Añadió que, según testigos, el pasado viernes 12, durante una fiesta, Carlos Natarén García se acercó a Malaquías Zambrano Lara -quien servía bebidas- para pedirle agua mineral, al tiempo que lo insultaba, por lo que Malaquías respondió con una cachetada. "Así se inició una pelea a golpes, ante los ojos de toda la comunidad", indicó la pocuraduría chiapaneca.
Añadió que en desquite por la riña Malaquías Zambrano y "otras personas" mataron a Natarén García el sábado, en el ejido Nuevo Morelos, pero como fueron identificados por familiares de la víctima, también los asesinaron "para no dejar testigos".
Por estos hechos, policías estatales y federales aplicaron un operativo durante el cual fue arrestado Zambrano Lara y Luis Díaz Cruz, quienes fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia en Tuxtla Gutiérrez, donde se les interrogará y en su momento se les consignará al penal de Cerro Hueco.
Este homicidio múltiple se sumó al cometido el pasado primero de diciembre contra una familia que habitaba en un rancho de Tuxtla Chico, municipio fronterizo con Guatemala. En esa ocasión la PGJE también señaló que los hechos se derivaron de problemas "interfamiliares".
Cónsules centroamericanos se quejarán ante la ONU
Por otra parte, en la ciudad de Tapachula, cónsules centroamericanos anunciaron que presentarán una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debido a la inseguridad que enfrentan los migrantes indocumentados que pasan por Chiapas en su camino a la frontera con Estados Unidos.
Los diplomáticos Oswaldo Valdemar Cuevas, de Guatemala; Alex Eduardo Pacheco, de Honduras, y Asdrúbal Aguilar Zepeda, de El Salvador, se reunieron el fin de semana en Tapachula para estudiar la situación de sus connacionales que han muerto en ataques perpetrados en las vías férreas de Chiapas. En la junta de trabajo, consideraron que así como el gobierno federal pide respetar a indocumentados mexicanos en Estados Unidos, debe hacer lo mismo con los centroamericanos que pasan por su país.
|