México D.F. Lunes 15 de diciembre de 2003
Breve mención en tv a la captura del ex líder iraquí
Simulacro de invasión estadunidense en Cuba, en el Día de la Defensa
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 14 de diciembre. Cuba ofreció hoy renovadas señales de su interés por alcanzar una relación normal con Estados Unidos y al mismo tiempo mostró la capacidad defensiva que eleva el costo de una imaginaria intervención militar aquí. Aunque los mensajes estaban preparados tiempo atrás, coincidieron con la captura del ex presidente iraquí Saddam Hussein.
El gobierno del presidente Fidel Castro guardó silencio el domingo sobre la detención de Hussein y la televisión la reportó sólo con una breve mención, en su segmento de actualidades mundiales.
Cuba sigue en la lista de países que Estados Unidos considera "patrocinadores del terrorismo", pero su situación frente a Washington es muy distante de la de Irak.
Empresarios y funcionarios locales estadunidenses inundaban esta tarde el vestíbulo del hotel anexo al Palacio de las Convenciones. El lunes se iniciará ahí un maratón de discursos y firmas de contratos para la venta de alimentos a Cuba, lo que marca el segundo aniversario de ese circuito comercial.
Hoy mismo la cancillería dijo que el fallo de un tribunal de Florida, que el jueves pasado halló culpables de piratería aérea a seis cubanos secuestradores de un avión en marzo último, es "un hecho positivo, que contribuye a la lucha contra la comisión de actos violentos para intentar emigrar".
La decisión judicial, dijo un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, es "coherente" con el interés de ambos países por una emigración segura, legal, ordenada y pacífica, según los acuerdos bilaterales de 1994 y 1995.
Con el marco preparado especialmente para dar relieve a la nueva ronda de compras agrícolas y el pronunciamiento de la cancillería, ecuánime y sin adjetivos, La Habana subrayó el terreno del diálogo y la negociación como vías plausibles de relación con Washington.
Pero al mismo tiempo mostró que tiene bien aceitada la maquinaria que pondría en marcha si Estados Unidos llegara a jugar la carta de la invasión. En el Día Nacional de la Defensa, el sábado y el domingo, millones de tropas regulares de las fuerzas armadas y el Ministerio del Interior, milicianos, reservistas y civiles encuadrados en dispositivos de combate, tomaron instalaciones, calles, campos y aguas territoriales, en un simulacro de rechazo a una invasión estadunidense.
|