.. |
México D.F. Lunes 15 de diciembre de 2003
Hussein en los medios
El pasado 24 de febrero el entonces presidente de Irak, Saddam Hussein, recibió en uno de sus palacios al conductor de los noticiarios de la cadena CBS, Dan Rather. Los televidentes iraquíes que vieron la entrevista, difundida dos días después, no sabían que faltaban sólo 21 días para que Estados Unidos lanzara su guerra de ocupación.
Rather vestía de negro y Hussein lucía un terno blanco. El periodista desplegaba una cortesía inusual en los usos de la televisión estadunidense. "Señor presidente, aprecio mucho su paciencia, gracias por su tiempo, la traducción es excelente, es usted muy amable", decía el veterano conductor, quien bajo el logo de la CBS ha dado cara a la cobertura de todas las guerras en las que su país se ha visto involucrado en los pasados 25 años.
Pero el interrogatorio sólo tocaba una tecla: Rather buscaba sacarle a Hussein alguna frase que le diera la clave al público estadunidense de por qué ese hombre merecía morir. Hussein, viejo lobo, le negaba la anhelada respuesta. Daban la impresión de estar jugando ante las cámaras un ajedrez mortal.
A la distancia, esa entrevista ya no tiene valor periodístico. No pasa la prueba del tiempo, salvo quizá por un detalle. Rather pregunta varias veces, con frases distintas, si Hussein creía que podría salir vivo. Al final, pregunta: "ƑNos volveremos a ver, señor presidente?" Hussein levantó su taza de café y sonrió astutamente. Nada contestó.
Ayer, en el prime time televisivo, Rather remataba con una frase visceral la presentación de la gran noticia que festinaron sin cesar los estadunidenses: "Fue atrapado como una rata", para después acentuar el detalle de que el ex hombre fuerte de Irak fue detenido con una pistola al cinto. "Homicida, no suicida", comentó. Parecía decepcionado. (BLANCHE PETRICH)
|