México D.F. Lunes 15 de diciembre de 2003
De 255 permisos otorgados, sólo 6 son de energía eólica, 5 de biogás, ninguno solar
Lejana, la posibilidad de usar energía renovable en el país, afirma la Conae
La CFE realizó 239 acciones de mantenimiento de centrales en 10 meses de 2003
ISRAEL RODRIGUEZ Y NOTIMEX
El uso de energía renovable en México es una posibilidad todavía lejana. En la actualidad, de los 255 permisos que ha otorgado la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sólo seis corresponden a proyectos de energía eólica (en los que se utiliza el viento), cinco son de biogás y ninguno para solar.
En otro aspecto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que a fin de asegurar el funcionamiento óptimo del parque de generación eléctrica, realizó 239 acciones de mantenimiento en centrales en los primeros 10 meses del año, lo que significa un avance de 84 por ciento del programa para 2003.
Aunque empieza a tomarse conciencia de la necesidad de diversificar los energéticos para la generación de electricidad, no se perciben posibilidades de que a corto plazo el combustóleo, gas natural, diesel y otros energéticos fósiles puedan ser sustituidos por fuentes alternas.
Las energías renovables, no convencionales o fuentes alternas como la solar, eólica, maremotriz, biomasa (en forma de biogás) o hidráulica (mini-hidráulica), tienen un alto potencial de desarrollo en México, pero su explotación es mínima.
Esas energías representan una alternativa de solución a los problemas de contaminación, permiten la diversificación del mercado energético y son una oportunidad de posicionarse en el mercado de una nueva industria energética.
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae), se espera que para 2010 el país cuente con 13 mil 788 megavatios (MW), de los cuales 12 mil 810 provendrán de hidroeléctricas, mientras sólo 978 lo harán de geotermoeléctricas.
La inversión acumulada para esos proyectos está prevista en 21 mil 388 millones de pesos, de los cuales 19 mil 905 millones se destinarán a hidroeléctricas y mil 483 millones de pesos para las geotermoeléctricas. Según la Conae, un programa de centrales eoloeléctricas permitiría a México alcanzar la cifra de 5 mil MW para 2010, aunque para entonces más de la mitad de la generación eléctrica en México sería a partir de combustibles fósiles.
Un programa de esta magnitud evitaría la instalación de centrales termoeléctricas y por tanto su consumo de agua en el altiplano central para sus sistemas de enfriamiento y las emisiones de gases de efecto invernadero.
|