México D.F. Sábado 13 de diciembre de 2003
MELON
Luis Angel Silva
Tin Tan inédito
EN FECHA RECIENTE salió a la venta el libro llamado La historia inédita de Tin Tan (Planeta), escrito por Rosalía Valdés Julián, hija del popular cómico, en el cual pone de manifiesto el amor que profesaba a su padre y nos relata no sólo la trayectoria artística de don Germán Valdés, sino también detalles familiares.
EN DICHO VOLUMEN hay una mención acerca de un cabaret que el cómico puso por nombre El Satélite de Tin Tan, ubicado a un costado del teatro Insurgentes, que tuvo vida efímera. Casi puedo decir que fue debut, beneficio y despedida, a pesar del éxito que el sitio obtuvo en el tiempo que funcionó.
TRABAJE EN DOS revistas que el genial pachuco realizó en el teatro Follies, la primera, al formar parte del conjunto del maestro Juan Bruno Tarraza, y la otra en la orquesta de Chucho Rodríguez. No recuerdo la totalidad del elenco, pero puedo decirle, mi yeneka, que Toña la Negra, las Hermanas Julián, Carmencita Pernet y el Negrito Barrios estuvieron allí.
SUS HERMANOS ANTONIO El Ratón y Manuel, antes de ser El Loco, formaban parte del cuerpo de baile. Era todo un agasajo trabajar con Tin Tan, del cual guardo gratos recuerdos por su calidad y don de gente (sic). Más tarde, en 1955, actué en el 33 por primera vez con el conjunto de Pablito Zamora Peregrino, sobrino de Toña la Negra y sonero extraordinario. A ese lugar, acompañado por el cubano Delio Barraza, que se suponía era su representante, don Germán llegó una noche para ofrecernos un contrato e inaugurar su "satélite".
COMO A TIN Tan le gustaba hacer las cosas con clase, nos llevó al pasaje Savoy para comprarnos dos uniformes y así presentarnos en su lugar de "pura parafina" como correspondía según su manera de ser. Pocas personas como él he podido conocer en mi larga trayectoria, dicho sea de paso.
EL CONJUNTO SONABA de bala, estaba formado por Alvaro Gomora El Teniente al piano; Felipe Sandoval y Manolo Osorno en las trompetas; El Ratón, del cual nunca supe su nombre, en el bajo; Serafín y Pablo Peregrino en la sección rítmica y un servidor completaba dicho personal.
ACTUAMOS EN EL Satélite hasta su clausura. Nunca supe el motivo de su cierre, pero había rumores de negligencia del cubano Delio, envidias y demás. Sin embargo, la pasamos de maravilla. Aprovecho, mi asere, para invitarlo a leer el libro el cual me pareció ameno. Así se enterará de muchos detalles acerca de Tin Tan, que utilizó el scat en sus actuaciones.
LA PRIMERA VEZ que vi actuar a don Germán fue en la XEW, recién desempacadito de una gira con Paco Miller. Este su enkobio estudiaba contabilidad y dos compañeros, Arturo Ortiz Partida y Rubén Cortés me invitaron a presenciar un programa de radio después de clases, ya que ponderaban la comicidad de Tin Tan y su carnal Marcelo. Uno de sus números lo iniciaba con watati tara tiratau que sin duda es scat.
LA MUSICA CUBANA estuvo presente en las revistas y películas en que el genial pachuco intervino. Su comicidad fue única por original, pero su don de gente está fuera de duda. Para decirlo a lo sonero: era chévere. En el libro también hay fotos interesantes, así como un disco compacto de un sketch de Allá en el Rancho Grande, alusivo a una actuación en El Patio en 1945.
PASANDO A OTRO tema, mis cuadernos Andy Rosebushes e Iván Restrepo me han regalado varios discos que están por la maceta. Ya le platicaré, mi enkobio, más ampliamente de ellos porque vuelvo y, repito, valen la pena.
|