.. |
México D.F. Sábado 13 de diciembre de 2003
JAZZ
Antonio Malacara
Luiz Márquez y su clan
LUIZ MARQUEZ, CON 20 años de residencia en Bélgica y cinco discos de etno-jazz y free music editados en aquellas tierras del sax, llegó hace pocos días a nuestro país en plan de descanso, para ver a la familia, pero pocas horas después de su arribo ya tenía un primer compromiso artístico, un performance, un ritual familiar donde su hermano Manuel se encargará de la escultura en piedra, metal y cristal, su hermana Magdalena intervendrá rediseñando los espacios con flores y Luiz pondrá los sonidos en el aire con saxos, flautas y ocarinas.
EL ACTO SE denomina Sonidos, sólidos y vida, y se presentará este sábado 13 de diciembre, a partir de las 19:30 horas, en la galería Barandales (San Jerónimo 27, entre Bolívar e Isabel la Católica). Un primer atractivo, independientemente del talento de Luiz y compañía, es que esta galería está empotrada en una de esas vecindades tradicionales del centro de la ciudad de México, por lo que la ambientación en cada uno de los momentos resulta automáticamente atractiva.
EN EL PERFORMANCE intervendrán, además de los tres hermanos Márquez, doña Gloria Medina, madre de Luiz, en la voz; Sergio Embletón Márquez, un sobrino de apenas 12 años, en la guitarra clásica; Renato Márquez, hijo de Luiz y estudiante de violín en la Facultad de Jazz del Conservatorio de Gante, en guitarra, violín y voz; Kristel Stefens, esposa del maestro y coreógrafa de profesión, se encargará del performance en sí, junto con Jimena Márquez y Dagmar Embletón Márquez, otros dos sobrinos. Como invitados especiales estarán los hermanos Rigoberto y José Delgado.
"SE TRATA DE improvisar sobre la música, los volúmenes de la piedra y el metal, sobre la vida misma, que son las flores de mi hermanita. Estoy emocionado por cómo se han dado las cosas para todo esto. El hecho de presentarnos en una vecindad es algo ya muy atractivo. Tú sabes que a mí siempre me ha gustado, ante todo, la expresión, que todo lo que traemos dentro pueda salir de alguna manera... artística, y la improvisación y la música y la danza son un vehículo idóneo."
-A MI ME parece igualmente atractivo el proyecto. Pero por otro lado, mucha gente ha esperado un concierto en forma cuando vienes de visita al país, Ƒpor qué no has preparado algo?
-POR MI ENCANTADO, pero eso no tengo que hacerlo yo. Si me invitan con tiempo y llegamos a un acuerdo, lo podríamos hacer cualquier otro fin de año. Pero mira, de hecho desde hace unos meses no he hecho conciertos de jazz en forma; me he dedicado, por ejemplo, a presentar la historia musicalizada de Quetzalcóatl en varias escuelas, o lo último que te platiqué de México y Cuba en sueño, con un colectivo de 20 artistas que nos llamamos La Raza. Esto fue para conmemorar, allá en Bélgica, los 100 años del establecimiento oficial de vínculos diplomáticos entre los dos países. He agarrado muy buen vuelo con mi esposa, mi hijo y otros muchos artistas de diferentes disciplinas, europeos y latinoamericanos.
-PERO SIGUES CON el proyecto del nuevo disco que...
-POR SUPUESTO. EL lunes nos vamos a Oaxaca a ver a un amigo, y para el cinco de enero nos regeresamos a Gante a grabar From shell to sax, donde los caracoles serán pieza central de la propuesta. [email protected]
|