.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 13 de diciembre de 2003

Logró el primer lugar del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

Suite Habana, el segundo campanazo del cine cubano en una década

El filme de Fernando Pérez muestra los silencios y soledades de los cubanos que viven en la isla

Pese a estar fuera de concurso, la alemana Good bye, Lenin fue la película más popular del certamen

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
suitehabana1
La Habana, 12 de diciembre. El cubano Fernando Pérez refrendó el paso de triunfador que lleva con su más reciente obra, Suite Habana, al obtener el Premio Coral a la mejor película y al mejor director, en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que concluyó hoy.

Sólo con imágenes, sin entrevistas ni voces, la cinta narra historias reales de personajes de la ciudad, mostrando a los cubanos en sus silencios y soledades, en su más cruda realidad, no en la forma convencional de algarabías y multitudes.

La cinta de Fernando Pérez (Clandestinos, 1987; Madagascar, 1994 y La vida es silbar, 1998) recibió también los Coral a la mejor música, la mejor banda sonora y al mejor cartel, así como el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica.

Con su gran éxito de público en su prestreno en julio pasado y sus premios de hoy, Suite Habana se coloca como el segundo campanazo del cine cubano en una década, después de Fresa y chocolate (1993). Ya obtuvo el premio Signis de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, en el reciente Festival de San Sebastián; es candidata al Goya en España y está en la lista de posibles candidatas al Oscar del año próximo.
suitehabana5
En la edición 25 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Brasil mostró su potencia fílmica al recibir el Premio Especial del Jurado y el de la popularidad (Carandiru, de Héctor Babenco), el de mejor actor (Lázaro Ramos, El hombre que copiaba); a la mejor opera prima y mejor fotografía (Amarelo manga, de Claudio Assis) y a la mejor dirección de arte (Kiti Duarte, por El hombre del año).

La segunda mejor película fue B-Happy, del chileno Gonzalo Justiniano, y su protagonista, Manuela Martelli, la mejor actriz. Kamchatka, del argentino Marcelo Piñeyro, fue el tercer Premio Coral de largometrajes de ficción, además del mejor guión del festival.

El mexicano Jorge Fons obtuvo el premio al mejor cortometraje de ficción con La cumbre, que compartió con Masimetiro, del argentino Sebastián Carreras.

El jurado de ficción estuvo integrado por el chileno Miguel Littin, el mexicano Felipe Cazals, el estadunidense Ruby Rich, el argentino Eliseo Subiela y el cubano Manuel Pérez Paredes.
suitehabana2
El festival entregó un Coral de Honor al realizador greco-francés Constantin Costa-Gavras, del que exhibió una retrospectiva y tuvo entre sus espectadores al escritor y premio Nobel Gabriel García Márquez, quien entre otras actividades impartió uno de sus talleres de narración en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

Despertar sin socialismo

Fuera de concurso y de las encuestas del público, la cinta más popular del festival fue Good bye, Lenin, del alemán Wolfgang Becker, que el pasado fin de semana recibió seis premios europeos.

Programada para una función, dentro de una muestra paralela de cine alemán, finalmente se exhibió en ocho ocasiones, reclamada por tumultos de un público ávido de acercarse a un tema que le llega de cerca: el derrumbe del socialismo.
suitehabana3
En la primera función del domingo pasado la policía perdió el control de las filas en la calle y una multitud se lanzó al portazo. Al entrar a la segunda función, casi a la medianoche, la marea humana se fue sobre una tienda y rompió una gran puerta de cristal.

Con tramos satíricos, la película narra la historia de una mujer comunista que sale de un estado de coma después de la caída del Muro de Berlín. Cuando despierta ya no existe el socialismo y desde su ventana mira con asombro cómo un helicóptero traslada una enorme estatua de Lenin.

Entre las personalidades que asistieron a esta reunión fílmica se destacaron, además de García Márquez, el cineasta argentino Fernando Pirri, el director laureado Costa-Gavras y el actor puertorriqueño Benicio del Toro, ganador de un premio Oscar en 2002.
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email