México D.F. Sábado 13 de diciembre de 2003
Premio Coral a Tlatelolco, las claves de la masacre
Obtiene segundo lugar el documental de La Jornada y canalseisdejulio
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 12 de diciembre. El documental Tlatelolco, las claves de la masacre, producido por La Jornada y canalseisdejulio, obtuvo el segundo Premio Coral en su especialidad, en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que concluyó aquí este viernes.
El trabajo del realizador Carlos Mendoza se abrió paso entre una reñida competencia de 33 títulos presentados a concurso en la versión 25 del festival.
Con una recopilación de todo el material fílmico sobre la matanza de estudiantes el 2 de octubre de 1968, Tlatelolco... es el resultado de una búsqueda informativa de años sobre el caso, identifica a jefes militares operativos, revela evidencias de la responsabilidad oficial en la acción de francotiradores y descubre la trama de la represión gubernamental que culminó con el ataque en la Plaza de las Tres Culturas.
"Es un reconocimiento importante porque son Grandes Ligas y creo que con esto entramos allí. Tenemos que estar satisfechos con este resultado. Es muy estimable recibir un premio, pero me lo tomo con reservas. Cuenta, como te digo, que nos estamos metiendo con Grandes Ligas donde se fijan mucho en la calidad de la imagen... en varias cosas. Era la producción más barata de todas.
"Es muy importante el festival de La Habana. La producción documentalista de Brasil es muy fuerte y por eso (este segundo lugar) tiene mucho significado para mí, para La Jornada, Carmen Lira, Fabrizio León, todos los del canalseisdejulio y todos los que participamos en la coproducción, aunque hubiéramos querido el primer lugar, pero es muy bueno", comentó el documentalista.
Carlos Mendoza, egresado del Centro de Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), ya había participado en 1983 en el festival de La Habana con el documental El chahuistle, que, a decir de muchos, era acreedor de ganar el certamen. En México obtuvo el premio Ariel, que fue rechazado públicamente por el autor.
Mendoza, realizador de más de 50 documentales, la mayoría de índole política, también ha ganado múltiples premios como los de las bienales de video del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, los de Pantalla de Cristal, y Arieles; destaca el obtenido por su trabajo La encontraremos, de 1984.
Como mejor documental fueron distinguidos, en forma compartida, el brasileño Bus 174 (José Padilha) y el argentino Raymundo (Ernesto Ardito y Virna Molina). El primero es un estrujante relato del asalto a un autobús de pasajeros que un joven comete en Río de Janeiro el 12 de junio de 2000, las horas de negociación con el secuestrador, el rescate de los pasajeros y el espectáculo informativo, con agudas provocaciones sobre la realidad social brasileña.
El segundo es una reseña biográfica de Raymundo Gleyzer (1941-1976), cineasta argentino secuestrado y asesinado por la dictadura militar, que corre al parejo de una panorámica sobre el cine militante latinoamericano en los años 60 y 70.
El tercer lugar fue para Yo no sé qué me han hecho tus ojos, de los argentinos Lorena Muñoz y Sergio Wolff, que exploran los enigmas de la vida de la cantante Ada Falcón, una de las divas del tango.
En una señal del relieve que ganó el género en el encuentro de La Habana, el diario del festival escribió:
"Luego del neorrealismo italiano y la Nueva Ola francesa (con un repunte de importancia durante los últimos 15 o 20 años), el documental, o más bien el concepto de lo documental, se ha proyectado con mayor fuerza más allá de los campos que le habían prefijado algunos, a punto tal que cada vez parecen menos perceptibles ciertas artificiosas fronteras entre ficción, animación en su sentido más amplio y el registro imperioso de los muchos matices que presenta la realidad social, política y cultural.
"La excelente muestra en competencia ejemplifica la multitud de caminos y posibilidades que se abren ante el documental contemporáneo." CON INFORMACION DE JUAN JOSE OLIVARES
|