México D.F. Sábado 13 de diciembre de 2003
Se refleja el cambio de los deportistas paralímpicos, expresó
Fue una actuación increíble en Mar del Plata, señaló Mendoza
Regresó el último contingente con el trofeo de campeones continentales
ROSALIA A. VILLANUEVA
Entre aplausos, ramos de flores y con la frase "šbien muchachos!", llegó anoche el último contingente de los deportistas sobre silla de ruedas y amputados que se coronaron en los juegos Parapanamericanos de Mar del Plata, Argentina.
Con el trofeo que los acredita como campeones continentales y que prometieron entregar este lunes al presidente Vicente Fox Quesada y a su esposa Marta Sahagún, por el apoyo y los mensajes de felicitación que les hicieron llegar en territorio argentino, los deportistas mostraron orgullosos las medallas de oro, plata y bronce conquistadas en la justa sudamericana.
Algunos traían tres o cuatro preseas al cuello y otros solamente una, "pero el esfuerzo nadie no los quita porque sí se pudo", dijo Alfonso Zaragoza, tercer lugar en 800 metros.
Al frente del contingente, Saúl Mendoza, ganador de cuatro medallas expresó: "fue una actuación increíble, lo que refleja el gran cambio que se ha otorgado al deporte paralímpico, el apoyo de la iniciativa privada y el proyecto CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas) que esperamos aterrice el siguiente año".
El campeón continental en las pruebas de 800, 1,500, 5,000 metros y maratón espera contribuir con los mismos resultados en 2004 en los juegos paralímpicos de Atenas.
"Así como este año fue bueno me gustaría comenzar la temporada del siguiente con muchos triunfos", señaló Mendoza, quien abrirá su participación en Australia, en enero, en los circuitos de pista sobre silla de ruedas.
El lanzador Adrián Paz, plata en jabalina y bala, comentó que si los apoyos continúan es casi seguro que se lograrán buenos resultados en la justa griega.
Mencionó que hasta el momento hay 25 deportistas en diferentes disciplinas que ya dieron la marca, pero que la federación deberá entregar a la selección conforme a los lugares que otorgue el comité paralímpico internacional.
La profesora Lucía Quiroz estaba feliz por la actuación de sus pupilos, la mayoría amputados, que lograron 24 medallas: 10 de oro, ocho de plata y seis de bronce.
En ese grupo destacó Perla Bustamante, quien dio la marca en salto de longitud y bala. En esta última prueba impuso récord mundial que no fue homologado por el fuerte viento que hubo durante la competencia.
También figuró el fondista Pedro Meza, oro en 1,500 y 5,000 metros para clasificar a Atenas.
Los medallistas fueron trasladados en autobús al centro paralímpico mexicano, ya que este lunes serán recibidos por el presidente Fox en Los Pinos y el fin de semana competirán en el campeonato nacional en la Ciudad Deportiva.
|