México D.F. Sábado 13 de diciembre de 2003
Acepta que la Comisión Nacional del Agua sea desconcentrada, no descentralizada
Aprueba el Senado la Ley de Aguas, vetada por Fox en abril
Esta muestra de seriedad debe ser valorada por el Presidente, señalan los legisladores
ANDREA BECERRIL Y GEORGINA SALDIERNA
Vetada en abril pasado por Vicente Fox, el Senado aprobó ayer de nueva cuenta y por unanimidad la Ley de Aguas Nacionales, modificada para atender algunas de las observaciones que formuló el Presidente al proyecto.
La nueva ley está encaminada a considerar de utilidad pública el manejo de los recursos hidráulicos del país para evitar la sobrexplotación de los mantos acuíferos y su degradación.
Los legisladores debieron aceptar una de las principales objeciones que formuló Fox, en el sentido de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no sea un organismo descentralizado, como se estableció en la ley vetada, sino un ente desconcentrado, dependien- te de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En tribuna, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Ulises Ruiz, el perredista Jesús Ortega y el senador de Convergencia por la Democracia Armando Méndez de la Luz destacaron que es una muestra de seriedad del Senado que debe ser valorada por Fox, sobre todo ahora que amenaza con vetar la Ley de Ingresos que apruebe el Congreso.
"Espero que haya sensibilidad del Presidente, como hay sensibilidad del Senado", resaltó Ortega. Hizo notar además que aunque no comparten las objeciones del Presidente, decidieron dejar desconcentrada la Conagua, "pero se dan pasos para avanzar en al descentralización funcional de la gestión de los recursos hídricos".
El priísta Ulises Ruiz dijo en tribuna que la ley que ayer aprobaron "no satisface plenamente el ideal que buscamos, pero se avanza en la dirección correcta, a fin de atender los graves problemas de gobernabilidad del agua, para dar pasos firmes en la descentralización del sector, uno de los grandes bastiones del centralismo mexicano".
De todas formas, expuso el senador Ortega, se reducirá en forma sustancial la pesada estructura burocrática de la Conagua, toda vez que se transfieren a los organismos de cuenca una buena parte de las atribuciones, facultades y actividades que ahora se ejecutan en las oficinas centrales.
Asimismo, precisó, se fortalece la descentralización de atribuciones en la gestión del agua, en favor de estados y municipios, mediante convenios y acuerdos que establezcan los organismos de cuenca.
El senador Ruiz precisó que desecharon una buena parte de las observaciones de Fox, "porque encontramos una evidente falta de seriedad y sustento jurídico", pero se perfeccionó la ley y será punto de partida para modificaciones posteriores.
Méndez de la Luz resumió el sentir de los legisladores: "Con la humildad que da el mandato popular, decimos a Vicente Fox y a los tecnócratas que manejan el agua: aceptamos el veto a una ley aprobada por el Congreso, la modificamos, porque hay grandes avances, y el pueblo no puede esperar en una materia que es de seguridad nacional y que se ha prestado a la corrupción".
Hizo notar que alguna vez el Ejecutivo federal, en su toma de posesión, dijo que él propone y el Congreso dispone, "pero falló a su palabra".
|