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México D.F. Sábado 13 de diciembre de 2003

Deplora Patricia Santín la indiferencia gubernamental hacia los discapacitados

La Sinfónica Nacional ofrecerá dos conciertos para sordos en Bellas Artes

Desde hace 10 años la especialista sirve como traductora-intérprete en los pocos recitales dedicados a esas personas Desarrolla una técnica visual mediante señas, mímica y baile

ANGEL VARGAS

Pensar en música para sordos es algo que en México, en principio, suena como tomadura de pelo o broma de mal gusto. Sin embargo es un hecho factible que mucho ayudaría a ese sector de la población a integrarse con más facilidad a la vida común de la sociedad.

Así lo sostiene la especialista Patricia Santín, directora de la Casa de Cultura para Sordos, quien desde hace una década ha orientado parte de su trabajo en servir como traductora-intérprete en los escasos conciertos y recitales, prácticamente todos marginales, que se han dedicado a las personas con esa discapacidad.

La también funcionaria de la Delegación Cuauhtémoc, se jacta de ser la única especialista en el país en lograr que las personas con deficiencias auditivas o carencia total de ese sentido puedan percibir, saber de qué trata y disfrutar el arte sonoro.

Lo anterior ha sido posible, explica, mediante el desarrollo empírico de una técnica totalmente destinada al sentido visual y que emplea el lenguaje de señas mexicano, en coordinación con la mímica, el baile y algo de dirección orquestal.

''Las personas con carencia auditiva poseen, en cambio, una sensibilidad enorme y suplen con la vista esa deficiencia. Sus ojos perciben todo: emociones, ambientes y, con base en eso, comienzan a sentir la música. Es algo que los oyentes no podemos entender, porque mucha de nuestra vida depende de lo que oímos y no sabemos ver más allá. Entonces, así como en los oyentes la música es escuchar y apreciar, en los sordos es sentir y vivir."

Instrumento musical silente

De acuerdo con Patricia Santín -quien en 1997 sirvió como traductora en las pesquisas policiacas emprendidas en Estados Unidos a raíz del famoso caso de los indocumentados mexicanos sordomudos que fueron tratados como esclavos en el vecino país-, la comunidad sordomuda de México, al igual que la de otros discapacitados, vive marginada de la política gubernamental, en aspectos tan básicos como la falta de reconocimiento oficial del lenguaje de señas, que, en hechos concretos se traduce en carencia de intérpretes para casi todo tipo de asuntos, desde los médicos hasta los legales.

El aspecto artístico no es la excepción en cuanto a esa indiferencia institucional, señala la intérprete, y subraya el grado de atraso que al respecto vive el país en relación con Estados Unidos, donde desde hace ya varios años se programan actividades musicales diversas orientadas al público sordo. De esa experiencia, de hecho, fue donde la especialista tomó las bases para desarrollar su técnica.

La clave para que las personas con sordera puedan ''escuchar" y disfrutar la música estriba, en primer lugar, en las sensaciones que producen las ondas sonoras en el cuerpo; la parte escénica de observar el trabajo de los músicos sobre el escenario; pero, sobre todo, en el lenguaje corporal desarrollado por la intérprete, quien se convierte en un instrumento musical más, aunque silente.

''El ritmo y el sonido se sienten en el cuerpo, pero mediante mi trabajo de expresión corporal ellos pueden comprender el volumen, la modulación, los graves y los agudos; pueden captar la historia que hay en la música, la melodía y los sentimientos que proyecta."

Estudian proponer el día del discapacitado

Patricia Santín comenzó su trabajo de intérprete musical en colaboración con el fallecido compositor y jazzista Juan José Calatayud hace 10 años. Desde entonces, ha intervenido en conciertos con la Sinfónica de Marina y con algunos jazzistas.

Sin embargo, por vez primera actuará con la Orquesta Sinfónica Nacional en el par de conciertos que ésta ofrecerá el domingo (12:15 y 13:35 horas) destinados a niños con sordera y problemas auditivos. Sin duda, se trata de un hecho sin precedente en la historia del Palacio de Bellas Artes y de plano casi insólito en la historia del país.

Las presentaciones forman parte de los conciertos infantiles de Navidad que año con año programa la septuagenaria agrupación, y si bien estos dos están orientados a aquellos espectadores, a los cuales deben sumarse niños con parálisis cerebral y síndrome de Down, la entrada es abierta al público en general, previo pago del boleto.

Esto marca el punto de partida de una iniciativa impulsada por la dirigencia sindical de los grupos artísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes para que cada uno de éstos ofrezca al año, cuando menos, una presentación dedicada a las personas con sordera o cualquier otra discapacidad.

A la par, las autoridades de la instancia estudian ya establecer el día del discapacitado en Bellas Artes, proyecto presentado por la soprano Lourdes López en su calidad de dirigente sindical de esos grupos, que, de aprobarse, comenzaría a celebrarse a partir de la próxima primavera.

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