México D.F. Sábado 13 de diciembre de 2003
En 2004 se promoverá la educación ambiental, indica
Será gradual la aplicación de la ley de residuos sólidos: Sheinbaum
ANGEL BOLAÑOS Y GABRIELA ROMERO
El reglamento y el programa de aplicación de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, que entrará en vigor en enero próximo, establecen su aplicación gradual, por etapas, de manera que 2004 será un año para "educar e instrumentar", sin aplicar las sanciones correspondientes, que van desde amonestación por recolectar residuos sólidos de contenedores instalados en la vía pública, hasta multas de 50 a 150 días de salario mínimo por no separar la basura orgánica de la inorgánica; de 50 a mil por quemar basura a cielo abierto, y de mil a 20 mil por verter residuos peligrosos en el drenaje o en cuerpos de agua.
Claudia Sheinbaum Pardo, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, reconoció que sería imposible aplicar de inmediato la ley, porque el gobierno central y las delegaciones políticas no cuentan con los recursos suficientes para la adquisición de la infraestructura necesaria, como camiones de recolección con dos contenedores, cuyo costo por unidad es de alrededor de 2 millones de pesos.
Sheinbaum destacó que en enero de 2004 la dependencia iniciará una campaña educativa y otra para que los grandes generadores de basura, como industrias, comercios, restaurantes, hoteles y hospitales, entre otros, presenten sus programas de manejo de residuos sólidos, como lo establece la ley.
Explicó que ya se han realizado mesas de trabajo con cámaras y asociaciones empresariales, para que aquellos que generan más de mil kilogramos de basura al día presenten su proyecto en enero, junto con la licencia ambiental única; en abril deberán hacerlo las empresas que generan de 500 a mil kilogramos; en julio las que producen de 250 a 499 kilogramos, y en octubre las que acumulan de 50 a 249 kilogramos.
Explicó que uno de los objetivos es incrementar la cantidad de basura inorgánica que se recicla. En tanto, la capacidad actual de producción de composta con desechos orgánicos es de 200 toneladas en el bordo poniente y en plantas pequeñas de las delegaciones Xochimilco y Miguel Hidalgo.
Por la tarde, la secretaria del Medio Ambiente se reunió con los coordinadores del PVEM, Bernardo de la Garza, y del PRD, René Bejarano, en la Asamblea Legislativa, a quienes planteó una serie de reformas al Código Penal del DF en materia ambiental, además de lo concerniente a la entrada en vigor de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal.
Al término de la reunión el líder pevemista comentó que la secretaria del Medio Ambiente los invitó a integrarse a la mesa de trabajo que se instaló con motivo de la entrada en vigor de la citada ley. "Nos aclaró que no busca postergarla, sino aplicarla de manera gradual. No estamos cerrados a eso".
Agregó que se dio un voto de confianza a la funcionaria. "Sería irresponsable de nuestra parte exigir que la ley se aplicará al ciento por ciento a partir del primero de enero de 2004 y que se aplicaran multas a quienes no separen la basura".
De la Garza agregó que la idea es emprender una campaña de difusión en la materia, que permita a los ciudadanos conocer las ventajas de separar la basura. Puntualizó que en los casos de quienes tiren desperdicios en zonas de conservación ecológica, sí se harán acreedores a multas.
|