México D.F. Sábado 13 de diciembre de 2003
Compromiso de Bejarano
Ley de sociedad en convivencia, antes de finalizar 2003
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El coordinador de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) , René Bejarano Martínez, se comprometió ante representantes de más de 200 organizaciones sociales a que antes de que termine 2003 se aprobará el dictamen de la ley de sociedad en convivencia.
Al término de la reunión privada, en la que también estuvieron los diputados perredistas Alejandra Barrales, Carlos Reyes Gámiz, María Elena Torres, Rafael Hernández y Julio César Moreno, con alrededor de 40 personas, encabezadas por Enoé Uranga, el coordinador perredista señaló que un par de horas antes había acordado con el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, reunirse este fin de semana para intercambiar puntos de vista sobre la controvertida iniciativa.
Agregó que el lunes se reunirán con los nueve magistrados de salas familiares, quienes les solicitaron una entrevista para hablar también del tema. "No estamos cerrados a escuchar opiniones que pueden ser atendidas. Debemos tener una conducta de apertura".
Bejarano Martínez señaló que la posibilidad de llevar a cabo una consulta al respecto, no se ha descartado. Durante la reunión, los representantes de organizaciones sociales externaron su rechazo a someter a consulta esta ley, "porque se estaría consultando a las mayorías sobre un derecho de las minorías".
En entrevista, Uranga subrayó que existe jurisprudencia en la Organización de las Naciones Unidas que impide consultar sobre este tipo de temas. Sin embargo, aclaró que no van a caer en una confrontación con quienes opinan diferente.
Puntualizó que en la anterior legislatura, de la cual ella formó parte y encabezó la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, se consultó a todos los sectores, por lo que para nadie es un secreto quiénes están en contra y quiénes a favor.
|