México D.F. Sábado 13 de diciembre de 2003
Compra de votos, uso de imágenes religiosas y desvío de recursos, las principales
Acusaciones entre partidos, en vísperas de las votaciones extraordinarias en Zamora
ERNESTO MARTINEZ Y FERNANDO LOPEZ CORRESPONSALES
El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo Estatal del Instituto Federal Electoral (IFE) en Michoacán, Lenin Sánchez Rodríguez, presentó a la prensa fotos en las que Arturo Laris Rodríguez, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a diputado federal por el distrito quinto, con sede en Zamora, Michoacán, entregaba despensas a posibles votantes ante las elecciones extraordinarias del próximo domingo.
Sánchez Rodríguez de igual manera aseguró al IFE que el PAN usó imágenes religiosas en un tríptico proselitista, queja que también presentó el Partido del Trabajo ante el organismo electoral.
Por su parte, el PAN denunció al IFE que el candidato perredista, Reynaldo Valdés Manzo, realizó actos de campaña antes de los tiempos fijados para el proceso extraordinario en Zamora, así como robo y destrucción de propaganda.
A su vez, el candidato de la Alianza para Todos -que el tricolor integra con el Partido Verde Ecologista de México-, Martín Samaguey Cárdenas, afirmó en conferencia de prensa en Morelia, que la administración que encabeza el gobernador Lázaro Cárdenas Batel ha desviado recursos en favor del abanderado perredista.
Los comicios del domingo entrante en los municipios de Zamora, Chavinda, Chilchota, Ixtlán, Jacona, Tangamandapio y Tangancícuaro -que conforman el distrito quinto- repondrán a los realizados en julio anterior, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló porque Laris Rodríguez y su partido usaron en su propaganda imágenes religiosas, aprovecharon que la familia del abanderado tiene radiodifusoras para hacer uso inequitativo de los medios informativos, además de que funcionarios del ayuntamiento zamorano participaron en casillas electorales.
En la elección extraordinaria por el distrito de Zamora podrán participar 229 mil 977 ciudadanos inscritos en la lista nominal, para quienes se instalarán 426 casillas que atenderán 2 mil 982 funcionarios.
Enviará la Fepade agentes del Ministerio Público a Coahuila
En otro contexto, la titular de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade), María de los Angeles Fromow Rangel, anunció que tres agentes del Ministerio Público federal vigilarán los comicios extraordinarios en el distrito seis, con sede en Torreón, Coahuila.
Casi 200 mil ciudadanos tendrán derecho a participar en esta votación, que repondrá la de julio que el TEPJF anuló, al comprobar que servidores públicos del ayuntamiento de Torreón fungieron como representantes electorales de su partido, y que el PAN envió un grupo llamado "hombres de negro", para "intimidar y presionar" a presuntos mapaches.
La Alianza para Todos, que al igual que en Michoacán conforman PRI y PVEM, presentará nuevamente como candidata a la ex diputada local Laura Reyes Retana; el PAN al catedrático Jesús Flores Morfín y el PRD al ex priísta José Francisco Dávila Rodríguez.
|