México D.F. Sábado 13 de diciembre de 2003
Campesinos advierten que no los liberarán hasta que destituyan al edil
Siguen retenidos 6 funcionarios de Guerrero que supervisaban obras en San Luis Acatlán
MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL
Acapulco, Gro. 12 de diciembre. Los seis funcionarios de la Contraloría General del Estado (CGE), que inspeccionaban obras públicas en el municipio de San Luis Acatlán -región de la Costa Chica- cumplieron este viernes 48 horas retenidos por 200 campesinos en el palacio municipal, y pidieron a las autoridades estatales que inicien inmediatamente negociaciones para que sean liberados.
Según el reporte más reciente sobre las hostilidades en aquella cabecera municipal, en la que se mantiene un plantón desde el 16 de noviembre contra la administración del alcalde de extracción perredista, Genaro Vázquez Solís, no se han presentado nuevos enfrentamientos.
Sin embargo, hay tensa calma pues los inconformes han radicalizado sus demandas y advirtieron que no liberarán a los detenidos "hasta que el Congreso destituya al alcalde que nunca viene al ayuntamiento", expresó el secretario general del PRD en San Luis Acatlán, Amadeo Vázquez Claudio.
El líder informó que sigue siendo grave el estado de salud de Enrique Barragán, agredido a balazos la madrugada del miércoles por funcionarios públicos locales que pretendían liberar a Higinio Ríos Tapia, director de Obras Públicas en poder de los inconformes.
En entrevista telefónica, el perredista, considerado uno de los principales líderes del movimiento que mantienen 30 comisarios municipales y 200 campesinos con machetes y palos afuera del palacio municipal, agregó que los funcionarios de la CGE Leonel Nava Silverio, Fernando Navarrete Cabrera, Miguel Angel Hernández Locatzin, Pablo Herrera Jiménez, Adolfo García Márquez y Pedro Patrón Torres, se encuentran bien y no ha sido negociada su libertad por autoridades estatales a cambio de que sea destituido como alcalde Genaro Vázquez Solís.
También cumple 48 horas "arraigado" en el interior de la alcaldía, el director de Obras Públicas, Eligio Ríos Tapia, a quien la población le aseguró una camioneta Dodge, tipo Ram 2500, color negra, placas GYO7027, en cuyo interior se encontró un rifle M2 con más de medio centenar de cartuchos útiles, que conservan comoprueba de que funcionarios locales están armados.
Cabe mencionar que en aquella cabecera municipal de la región ninguna autoridad del gobierno de Guerrero se ha presentado a entablar diálogo y negociaciones para lograr la libertad de los funcionarios retenidos por los campesinos e indígenas en el palacio municipal, los cuales ya muestran signos de desesperación.
Además el edil Vázquez Solís, acusado de ausentismo durante su gestión que lleva un año, mantiene sus operaciones en el puerto de Acapulco porque, según ha dicho, lo amenazaron de muerte si llega a ser visto en San Luis Acatlán.
|