México D.F. Sábado 13 de diciembre de 2003
La Federación "juega con dados cargados" contra el estado, afirma el gobernador de Chihuahua
Exige Patricio Martínez a Fox castigar a culpables de espionaje
El acoso a funcionarios, lamentable: procurador; confirman que 2 detenidos son agentes de la AFI
MIROSLAVA BREACH Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES
La Federación "juega con dados cargados" contra el estado de Chihuahua, al utilizar "información privilegiada obtenida mediante espionaje", aseguró el gobernador Patricio Martínez García, quien exigió al presidente Vicente Fox Quesada "castigo ejemplar" para los responsables del espionaje político descubierto este jueves, del que dijo ser víctima, lo mismo que funcionarios de su gabinete.
En tanto, el procurador estatal, Jesús José Solís Silva, informó que a partir del arresto de dos agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que realizaban espionaje telefónico, visitó la entidad el titular de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada, José Luis González Vasconcelos, quien confirmó que los detenidos pertenecen a la AFI, y trabajaban en una investigación por lavado de dinero, pero no estaban autorizados a intervenir líneas telefónicas.
El gobernador dijo que su administración ha realizado "gran esfuerzo por dar soporte a las propuestas del presidente Fox. Tengo gran aprecio por su persona. Lamento mucho estas acciones, que no corresponden a la relación de confianza y de respeto que deben existir entre los niveles de gobierno, porque no es posible que el gobierno federal utilice información privilegiada para chantajear", refirió.
Ante la situación, Martínez García dijo estar "ofendido y profundamente desilusionado", pues creí que había una relación seria, de confianza con Vicente Fox, "pero no es tal". Exigió al titular del Ejecutivo federal "una explicación satisfactoria al pueblo chihuahuense por la violación a la soberanía del estado y a sus instituciones".
En conferencia de prensa en la ciudad de Chihuahua, el gobernador presentó como prueba de lo que llamó "guerra sucia de las instancias federales", la grabación de una conversación que sostuvo la tarde del martes anterior con el subsecretario de Gobernación, Ramón Martín Huerta, la cual se localizó en el sistema de espionaje desmantelado el jueves en una casa de la colonia Rosario, en la capital chihuahuense.
El gobernador dijo que en esa llamada, ante su reclamo por las acciones de espionaje detectadas al investigar a presuntos empleados de Pemex que serían parte de un complot para agredirlo, "y otros actos similares ocurridos con anterioridad", el subsecretario de Gobernación le aseguró que el gobierno federal no actuaba como policía política, ni utilizaba la intervención telefónica.
Sin embargo, al catearse el jueves una casa de seguridad del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), acción por la que se detuvo a dos agentes de la AFI, una de las muchas conversaciones grabadas es precisamente la que sostuvo desde su domicilio particular con Martín Huerta.
Martínez García añadió que la Secretaría de Gobernación -de la que depende el Cisen-, en una actuación conjunta con la Procuraduría General de la República, lo grabó a él y a Martín Huerta y "tengo las pruebas". Según la grabación, el subsecretario comentó que se generaría un conflicto si hubiera agentes que espiaran al gobernador, y afirmó: "en los líos que nos meten con estas pendejadas".
El gobernador dijo haberse comunicado con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, quien se comprometió a investigar al respecto, y dijo: "si el subsecretario desconoce esto, qué mal están las cosas en Gobernación, porque no es posible que ofrezcan garantías de que no escuchan ni espían las conversaciones privadas del gobernador".
Mientras tanto, en Ciudad Juárez, el procurador de Justicia de Chihuahua, Jesús José Solís Silva, afirmó que es "lamentable e inadmisible que un gobierno que se dijo del cambio, use entidades públicas como la PGR y el Cisen, hasta paraestatales como Pemex, para espiar y acosar a altos funcionarios de Chihuahua por causas desconocidas".
|