México D.F. Sábado 13 de diciembre de 2003
No hay acuerdo sobre votos en el Consejo de Ministros
Creará la UE centro de planeación militar independiente de la OTAN
AFP
Bruselas, 12 de diciembre. Los mandatarios de la Unión Europea (UE) aprobaron este viernes en la cumbre de Bruselas una propuesta para crear un centro de planeación militar independiente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mientras continúan las discusiones para llegar a un acuerdo sobre una Constitución del bloque.
En las conclusiones adoptadas este viernes por los jefes de Estado y de gobierno, piden a Javier Solana, alto representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, que concrete medidas para poner en práctica "cuanto antes, en 2004", el refuerzo del estado mayor de Bruselas, dándole poderes de planeación de operaciones militares europeas sin la ayuda de la alianza atlántica.
Este acuerdo "gustará seguramente a nuestros amigos estadunidenses", declaró el actual presidente de la UE, el primer ministro italiano Silvio Berlusconi, quien añadió que "es importante" porque permite a Europa disponer de una fuerza militar autónoma que le permita sentarse a negociar "con la misma dignidad" que otras potencias mundiales.
Esta decisión se toma con base en la propuesta de Francia, Alemania y Gran Bretaña que dejaría de lado la creación de un cuartel general europeo, apoyada por Francia y Alemania, que veían con recelo Estados Unidos y la OTAN.
El plan contempla que el estado mayor instalado en Bruselas se refuerce con una "célula con componentes civiles y militares" para acometer operaciones independientemente de la OTAN, de lo que hasta ahora se encargaba a algún país europeo, según el texto.
Esta célula se encargaría de la "coordinación de los países de la UE en la anticipación de crisis, prevención de problemas y estabilización posconflictos. Además, asistencia en la planificación de operaciones civiles, planeación estratégica para operaciones civiles y militares y refuerzo de los cuarteles generales nacionales que se encarguen de dirigir las operaciones autónomas de la Unión Europea".
Los jefes de gobierno de la Unión Europea no logran ponerse de acuerdo sobre el número de votos que tendrá cada país en el Consejo de Ministros y el tamaño del Consejo Europeo.
Berlusconi advirtió que las discusiones sobre estos temas podrían prolongarse hasta el próximo año. "Si (las negociaciones) no pueden terminar el domingo por la mañana, es mejor seguir (negociando) que tomar una mala decisión", indicó.
En la reunión participan representantes de los 15 países miembros de la UE y de los 10 que se incorporarán en un futuro.
Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia sostienen que los votos de cada país deben corresponder al tamaño de la población. Por el contrario, España y Polonia abogan por que se respete el Tratado de Niza, en el que las nacions pequeñas recibieron casi la misma cantidad de sufragios que las grandes.
El canciller de Alemania, Gerhard Schroeder, respondió que "uno no puede ser miembro de la UE y comenzar su membresía con un veto".
España ha dicho que no pretende bloquear el acuerdo, pero que está dispuesta a examinar propuestas alternativas.
|