México D.F. Sábado 13 de diciembre de 2003
El organismo apremia a hacer de Medio Oriente una zona libre de artefactos
Exige la AIEA a Israel destruir armas nucleares
AFP, DPA Y REUTERS
Jerusalen, 12 de diciembre. El hecho de que Israel tenga capacidad nuclear ''acelera la carrera armamentista y crea peligro'' en Medio Oriente, declaró el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, al diario Haaretz.
Tras advertir que la carrera armamentista se acelerará en la región si no hay discusiones para la creación de una zona libre de armas nucleares, añadió que él había tratado "de llegar a un acuerdo para una zona desnuclearizada en Medio Oriente", pero que "lamentablemente no logré que esa idea fuese aceptada".
''Israel sostiene que esta cuestión sólo puede ser discutida en el marco de un acuerdo global y únicamente cuando se reconozca que forma parte de la región. Los árabes afirman que las discusiones sobre esta cuestión podrían contribuir a establecer la confianza que ayudaría a la paz", declaró.
Si bien dijo que no puede asegurar que Israel posee armas nucleares, indicó que por los informes de prensa y los documentos al respecto ''me parece que eso puede ser considerado un hecho. Nosotros trabajamos basándonos en la hipótesis de que Israel tiene una capacidad nuclear''.
Israel jamás ha confirmado ni desmentido la posesión de armamento nuclear, pero desde 1969 Estados Unidos considera que es una potencia en ese ámbito, y la ha presionado para que destruya su arsenal. Según expertos tendría al menos 200 artefactos nucleares.
El Baradei estimó que es necesario lanzar, ''paralelamente a las negociaciones de paz, discusiones con miras a la creación de un nuevo sistema de seguridad regional que permitiría desembarazar a Medio Oriente de todas las armas de destrucción masiva''.
En tanto, Corea del Sur dijo que no cree posible que antes de que finalice este año se efectúe una nueva ronda de negociaciones internacionales sobre el programa nuclear de Corea del Norte, en lo que se ha considerado un encuentro a seis bandas entre las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia, China y Japón.
''La tendencia está cambiando a iniciar conversaciones a mediados de enero", dijo un funcionario de alto rango sudcoreano no identificado y citado por la agencia de prensa Yonhap. Un funcionario de la cancillería insistió en que ''la fecha aún no está decidida''.
Otros indicios de que no habrá reunión este mes se basan en que el canciller asistente sudcoreano, Lee Soo-Hyuck, aplazó este viernes sus planes de viajar a Pekín, y otro tanto hizo el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Alexander Losyukov.
China es el país organizador de este encuentro, pero en días anteriores cuando entregó a Pyongyang una propuesta estadunidense que ofrecía ciertas "seguridades" a la existencia de Corea del Norte, ésta fue rechazada por ese país. A su vez, Washington se opuso a otro planteamiento norcoreano de sólo congelar su programa nuclear.
El Departamento de Estado informó que todavía analiza si enviará un nuevo cargamento de ayuda alimentaria a Corea del Norte, al citar la falta de supervisión adecuada en la distribución de tales bienes, pues se trata de que lleguen a la gente que lo necesita.
|