México D.F. Sábado 13 de diciembre de 2003
Tel Aviv anuncia que presentará la próxima semana un nuevo plan de pacificación
El 62% de los israelíes apoya el retiro de colonias de territorios palestinos
El gobierno de Sharon pide la reanudación inmediata de pláticas; ''con muro no habrá arreglo'': ANP
REUTERS, AFP Y DPA
Jerusalen, 12 de diciembre. El 62 por ciento de los israelíes respalda el retiro de las colonias instaladas en territorios ocupados, haya o no acuerdo de paz, mientras su canciller, Silvan Shalom, adelantó que Israel revelará la próxima semana nuevos planes para promover el diálogo con los palestinos.
Tras una reunión en Washington con el secretario de Estado, Colin Powell, Shalom instó a una reanudación inmediata de las conversaciones con los palestinos.
El canciller habló sobre las ideas de Israel en torno a una nueva agenda para mejorar la situación en Medio Oriente, y dijo que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, presentará los detalles del nuevo plan la próxima semana.
Sharon anunció el martes que su proyecto podría incluir la evacuación de varios asentamientos israelíes en las zonas palestinas, lo que generó rechazo entre varios grupos de colonos.
Precisamente un sondeo del instituto The Dahaf, publicado por el diario Maariv, reveló que 62 por ciento de los israelíes cree que su país debe evacuar los asentamientos como señal positiva para un acuerdo de paz duradero con los palestinos; 37 por ciento se opuso.
La mitad de los encuestados considera a Sharon poco confiable después de que declaró que emprenderá una acción unilateral para resolver el conflicto con los palestinos.
En una rueda de prensa en el Departamento de Estado, Shalom se refirió también al encuentro que sostendrán los primeros ministros de Israel -Sharon- y de Palestina -Ahmed Qureia-, el cual probablemente se llevará a cabo la próxima semana. ''Si los palestinos son serios al respecto, nos gustaría retomar las negociaciones con ellos inmediatamente", dijo el canciller israelí, pero aclaró que no puede haber ninguna condición previa al diálogo.
Poco antes, en entrevistas con medios israelíes, Shalom dijo que la reunión Sharon-Qureia podría tener lugar la semana que viene, pero no especificó una fecha.
En Washington, el presidente George W. Bush exigió a Israel que no emprenda medidas que dificulten la creación de un Estado palestino.
''Para Israel es benéfica la creación de un Estado palestino'', indicó Bush a la prensa en la Casa Blanca.
A su vez el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, dijo que Washington incentivará cualquier avance para reiniciar las conversaciones de paz, aunque destacó que su país espera que Israel retire algunas restricciones de seguridad sobre los palestinos.
Qureia se dijo dispuesto a reunirse con Sharon para encontrar una salida al conflicto en la región, en una entrevista con el diario Yediot Aharonot, en la que destacó que el pueblo palestino es humillado en cada retén militar y sufre por la situación económica. Por eso, explicó, si el encuentro no culmina en resultado alguno, ''mi pueblo me dirá: 'vete a casa'".
Qureia reiteró además su oposición al muro de separación que Israel erige en Cisjordania. ''Temo que la barrera de seguridad sea la línea sobre la cual Sharon funda un proyecto (de retirada) unilateral. Si eso es lo que tiene intenciones de hacer, no funcionará. Ningún palestino aceptará un Estado encarcelado por una muralla".
Ataque a judíos en Cisjordania
Siete judíos religiosos fueron heridos en un ataque palestino cerca del mausoleo de José, a la entrada sur de Nablus, en Cisjordania, al que acudieron a orar, a pesar de las consignas del ejército que prohíben el acceso de visitantes al sitio por razones de seguridad.
El brazo armado de Jihad Islámica reivindicó en un comunicado esa acción, en respuesta al ataque israelí de la víspera en la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza, en el cual murieron seis palestinos y fue detenido un jefe militar de ese grupo.
Pero las Brigadas de los Mártires de al Aqsa, grupo armado cercano a Fatah, movimiento del presidente palestino Yasser Arafat, también se adjudicó el ataque.
También en Cisjordania el ejército israelí lanzó ataques en la ciudad de Jenin y en Dura, cerca de Hebrón, donde destruyó la casa familiar de un militante de Jihad Islámica al que acusó de estar implicado en un ataque que mató a 12 israelíes, en noviembre de 2002 en Hebrón.
De otro lado, miles de simpatizantes de Hamas participaron en una manifestación en el campo de refugiados de Jabaliya, en la franja de Gaza, con motivo del 16 aniversario de la creación de ese grupo de resistencia, cuyo dirigente, Abdel Aziz Rantissi, instó a continuar la Jihad (guerra santa) contra Israel y afirmó que no quedará un solo judío en tierra palestina.
No se precisó el número de personas que asistieron a esta gran manifestación, pero otras 10 mil personas se congregaron también en el campo de Nuseirat, con el mismo motivo.
|