México D.F. Sábado 13 de diciembre de 2003
Acción insurgente contra un convoy invasor deja un muerto y tres heridos
Incesantes ataques de la resistencia iraquí contra las fuerzas de ocupación
Líder chiíta demanda a la ONU que se involucre en la búsqueda de una solución política
REUTERS, AFP Y DPA
Bagdad, 12 de diciembre. Un policía iraquí murió y tres personas resultaron heridas en un ataque al sur de Bagdad dirigido aparentemente contra un convoy estadunidense. "En la carretera principal que toma regularmente el ejército estadunidense, un artefacto colocado sobre la calzada estalló matando a un policía e hiriendo a otro y a dos civiles", indicó a la Afp Bachar Karim Jalas, jefe de la policía de la localidad de Haswa, al sur de Bagdad. ''Un convoy estadunidense se hallaba a 200 metros del lugar de la explosión'', agregó.
Además, cuatro cargas explosivas fueron desactivadas este viernes en una carretera usada comúnmente por caravanas militares estadunidenses a un kilómetro de la base militar de Estados Unidos situada al oeste de Kirkuk, indicó el comandante de la policía iraquí, Abdel Karim Jabburi.
La guerrilla iraquí bombardeó en las primeras horas de este viernes el fortificado cuartel general de operaciones civiles y militares estadunidenses en el centro de Bagdad, en el primer ataque contra ese complejo en casi un mes, mientras el ayatollah Alí Sistani se manifestó por el regreso de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para una solución política.
El ataque en Bagdad se produjo poco después de la medianoche, cuando fuertes estruendos estremecieron la capital. Las sirenas ulularon y los altavoces advirtieron a los residentes en el complejo que buscaran refugio. El ejército estadunidense no pudo confirmar de inmediato qué tipo de municiones se usó, pero algunas fuentes dijeron que probablemente fueron morteros para atacar un área de cinco kilómetros cuadrados, conocida como la zona verde.
''Hubo cuatro puntos de impacto dentro de la zona verde'', indicó este viernes una portavoz del ejército. ''Dos miembros de las fuerzas de la coalición resultaron levemente heridos a causa de pedazos que salieron volando, pero las heridas no representan peligro para sus vidas."
Un edificio en el área -en la cual hay decenas de palacios que pertenecieron al complejo presidencial de Saddam Hussein- resultó levemente dañado. Se podía ver humo saliendo desde al menos dos lugares. Fue el primer bombardeo contra el cuartel general estadunidense, protegido por muros de dos metros de concreto, desde mediados de noviembre, cuando guerrilleros dispararon contra el complejo durante varias noches consecutivas.
Por otra parte, la policía libanesa inició una investigación sobre cuatro cartas-bomba enviadas por el mismo remitente a destinatarios de Kuwait, tres a periodistas y otra a un escritor, anunció el viernes a la Afp una fuente judicial.
La investigación efectuada en Beirut con la colaboración de una empleada de correos libanesa demostró que "una misma persona, un hombre moreno de unos 40 años, es el remitente de estas cartas-bomba", una de las cuales explotó, explicaron esas fuentes. El hombre envió las cuatro cartas al mismo tiempo, según los investigadores libaneses.
El ministerio kuwaití de Telecomunicaciones anunció el viernes que fueron interceptadas tres cartas-bomba enviadas desde Líbano, dos de las cuales se dirigían a periodistas que trabajan respectivamente en los diarios Al Siyasa y Al Qabas, y la tercera al secretario general de la Unión de Escritores Kuwaitíes.
Por otro lado, la máxima autoridad chiíta iraquí, el ayatollah Alí Sistani, deseó que la ONU se implique en la búsqueda de una solución política en Irak. Mientras, el consejo de gobierno impuesto por Estados Unidos sigue dividido acerca del sistema de formación de la asamblea nacional provisional que designará el gobierno iraquí el próximo verano.
''El ayatollah Sistani mantiene su deseo de que se celebren elecciones en Irak, a menos que un comité neutral de la ONU, nombrado por su secretario general, Kofi Annan, visite Irak y llegue a la conclusión de que, en las circunstancias actuales, es técnica y políticamente imposible celebrar elecciones generales", afirmó el viernes Muaffak al Rubai, miembro del consejo de gobierno que se entrevistó con él la víspera en la ciudad santa chiíta de Najaf.
Según un acuerdo firmado entre el consejo de gobierno y las fuerzas de ocupación, la asamblea que debe formarse antes del 31 de mayo de 2004 estará compuesta por notables nombrados por una comisión o elegidos por asambleas provinciales. Sistani pide por su parte que esta asamblea sea elegida.
|