México D.F. Sábado 13 de diciembre de 2003
Estudiantes salvadoreños bloquean un centro comercial; hay 19 detenidos
Crecen las protestas en Centroamérica para rechazar TLC con Estados Unidos
AFP
San Salvador, 12 de diciembre. Diecinueve estudiantes fueron detenidos este viernes cuando un grupo de manifestantes bloqueó una avenida de la capital para protestar contra un tratado de libre comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos. Mientras tanto, en Managua, Nicaragua, sectores sociales nicaragüenses marcharon en repudio al TLC y contra los recortes presupuestarios en diversas entidades estatales, tras los disturbios callejeros ocurridos el jueves en dicha capital.
Los 19 jóvenes salvadoreños fueron capturados e introducidos en un autobús policial, luego de que guardias antimotines llegaron al lugar para disolver la protesta, indicaron fuentes oficiales. Durante la marcha se registraron actos de desobediencia civil, tales como quema de llantas. Un grupo de estudiantes lanzó piedras contra la policía.
Los detenidos formaban parte de un grupo de unos 50 estudiantes universitarios que protestaban contra el TLC que actualmente negocian cinco países centroamericanos y Estados Unidos.
El incidente con los universitarios ocurrió hacia las 11, hora local, cuando medio centenar de miembros del llamado Frente Universitario Roque Dalton (nombre del más connotado poeta salvadoreño, asesinado en 1975) bloquearon el bulevar que da acceso al principal complejo comercial del sector norte de la capital.
Los agentes antimotines llegaron sorpresivamente y procedieron a detener a los jóvenes. Durante la protesta, los estudiantes, que ocultaban sus rostros con pasamontañas, gritaban consignas tales como "no al TLC porque va contra el pueblo" y "TLC es igual a más pobreza".
"No queremos que se firme el TLC porque todos sabemos que lo único que eso va a hacer es afectar a los campesinos, a los pobres y se acaba nuestra agricultura", aseguró a la Afp uno de los dirigentes del Frente Universitario Roque Dalton, Carlos Rodríguez, pocos minutos antes de ser detenido por la policía junto a otros 15 o 20 de sus compañeros.
Por su parte, el comisionado de la policía nacional civil (PNC), Pablo Escobar, dijo que "no es posible que esta gente ande haciendo esto, violan el derecho de libre circulación tanto de peatones como de automovilistas, están transgrediendo la ley, están amenazando a las personas con agredirlas físicamente, y eso no es una protesta pacífica".
Mientras los antimotines de la PNC desalojaban a los estudiantes universitarios con gas pimienta y balas de goma, unos dos mil miembros de distintas organizaciones sociales marcharon desde la plaza Gerardo Barrios, en pleno corazón de la capital, hasta las cercanías de la casa presidencial, en el sector oeste de la ciudad.
En la marcha para rechazar la firma del TLC con Estados Unidos, los manifestantes portaban gorras que tenían inscrita la leyenda "no al TLC", mientras gritaban consignas como "por qué grita el pueblo, porque el agro se le quita", y "nuestra economía no se vende, por eso no al TLC".
En la marcha participaron miembros de organizaciones ambientalistas, campesinas, sindicales y feministas aglutinados en el denominado Movimiento Popular de Resistencia (MPR).
Mientras, en la capital nicaragüense, el dirigente del Frente Nacional de Trabajadores (FNT), Gustavo Porras, dijo que "nos manifestamos contra el TLC porque todo lo que es de interés para Centroamérica no se va a obtener (en la negociación) y ahora los gringos están diciendo o firman o firman". Añadió que las inquietudes en el sector agrícola se están poniendo de manifiesto en lo referente al tema del azúcar, porque los productores de Estados Unidos "se están plantando duro" para que ese rubro no se incluya en el tratado.
|