México D.F. Sábado 13 de diciembre de 2003
Los gobiernos deben incentivar las telecomunicaciones: Pedro Cerisola
Paris, de 12 diciembre. Los gobiernos deben incentivar el sector de telecomunicaciones con programas económicos y regulatorios, para que extiendan sus redes a las regiones más pobres, afirmó hoy en Ginebra el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola.
En la clausura de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, insistió en que es precisa la acción promotora de los gobiernos ante el sector privado para que dote a estas áreas de infraestructura de comunicaciones.
Cerisola afirmó que "las simples fuerzas del mercado" no pueden animar a los empresarios a realizar importantes inversiones para dotar de infraestructuras de telecomunicaciones a las zonas más pobres.
"El mercado por sí solo no puede ser la solución por la sencilla razón de que no se puede hablar de mercado cuando no hay poder adquisitivo de la población para pagar los servicios", explicó Cerisola a los delegados asistentes.
Consideró "indispensable" que las redes de telecomunicaciones se extiendan a las zonas más pobres y en todos los países en desarrollo para terminar con la denominada "brecha digital" existente entre los países del norte y del sur, lo que implica cuantiosas inversiones.
Reconoció que en México tras 13 años de progresiva privatización y siete de liberalización de los servicios de larga distancia, las acciones no se han orientado a expandir las redes a zonas marginadas.
Ello provocó una dura competencia por dominar un mercado que "apenas representa 16 por ciento de la población total en redes alámbricas y 28 por ciento en servicios inalámbricos", comentó el secretario de Comunicaciones.
Cerisola participó en la primera fase de la cumbre de la sociedad de la información que concluyó este viernes en Ginebra, Suiza, organizada por la Organización Internacional de las Telecomunicaciones. NOTIMEX
|