México D.F. Sábado 13 de diciembre de 2003
EU concederá 400 mil dólares al desarrollo de las comunicaciones en países pobres
Destinar 5 mdd a tecnologías, acuerdan en cumbre mundial de la información
Ginebra, Lyon y Senegal se comprometen a entregar un millón de euros al tercer mundo
JENARO VILLAMIL
Con la firma de tres primeras contribuciones menores a 5 millones de dólares de un minimizado Fondo de Solidaridad Digital -que finalmente no fue aceptado como tal por las naciones más desarrolladas- y un llamado de la sociedad civil mundial para que se forme "una comisión independiente que examine las regulaciones y prácticas de las tecnologías de información y comunicación (TIC) nacionales e internacionales", culminaron en Ginebra, Suiza, los tres días de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, en la que participaron 54 jefes de Estado y funcionarios de 176 naciones.
Yoshio Utsumi, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organizadora de la reunión, advirtió que la cumbre es únicamente el inicio de un proceso largo y complejo con miras a eliminar la "brecha digital" para 2015.
"Los teléfonos no alimentarán a los pobres y las computadoras no sustituirán los libros de texto, pero las TIC pueden utilizarse en forma efectiva como una caja de herramientas para atacar los problemas mundiales. El éxito de la cumbre nos da ahora la inercia suficiente para lograrlo", declaró Utsumi.
De acuerdo con información del sitio oficial, www.itu.int/wsis, los anuncios de asociación más importantes que se dieron a conocer incluyen la concesión de 400 mil dólares del gobierno de Estados Unidos para el desarrollo de las TIC en los países pobres. Este fondo es menor a los más de 2 millones de dólares demandados a Washington para integrar el Fondo de Solidaridad Digital. Por su lado, las ciudades de Ginebra, Lyon y el gobierno de Senegal anunciaron contribuciones que ascienden a un millón de euros para financiar tecnología de información en países en desarrollo. El tercer fondo en importancia fue el integrado por el gobierno de India, para invertir 400 mil dólares en el servicio postal de Bután. Entre los asociados figuran la UIT, Bhutan Telecom and Post, Worldspace y Encore India.
Inversiones de Microsoft
El poderoso consorcio Microsoft anunció que, en colaboración con el PNUD, organizará un programa que representa la inversión de mil millones de dólares en cinco años, para destinarlos a las comunidades más rezagadas en tecnologías y comunicaciones. La empresa Cisco y UIT firmaron un convenio para abrir más de 20 centros de capacitación en 20 países en desarrollo. Hewlett Packard anunció que proporcionará equipos de bajo costo que facilitarán la vida de las personas no familiarizadas con las TIC.
Entre los objetivos del plan de acción firmados para 2015 están conectar todas las escuelas, aldeas, gobiernos y hospitales, y llevar a la mitad de la población del mundo las TIC.
La cumbre determinó claramente que las estrategias electrónicas nacionales son la clave para alcanzar las metas. Se reconoce que la conexión de los centros públicos, la revisión de los programas escolares, la extensión de los servicios de radiodifusión de televisión y radio y la promoción de un contenido multilingüe necesitan sólidos compromisos gubernamentales a escala nacional.
La cumbre previó el desarrollo de indicadores estadísticos internacionales que aporten las unidades de medida del progreso, el intercambio de experiencias que contribuyan a desarrollar modelos del "mejor método" y el fomento de las asociaciones entre entes públicos y privados en el mundo.
En el documento Construir sociedades de la información que atiendan las necesidades humanas", leído por Sally Burch, representante de la Agencia Latioamericana de Información, se reconoce que la cumbre desplazó "la visión tecnocéntrica" que estaba en los borradores iniciales, "pero los principios tienen sentido cuando orientan políticas y acciones; no encontramos que estos principios se reflejen adecuadamente en muchas de las propuestas de la cumbre".
En las conclusiones de este documento, las organizaciones civiles subrayan que han sido "los actores de la sociedad civil los creadores e innovadores fundamentales de la tecnología, la cultura y el contenido de las sociedades de la información y las comunicaciones y continuarán siéndolo en el futuro".
Para lograr el objetivo de incorporar plenamente los principios y derechos humanos enunciados en la declaración de la cumbre de Ginebra y preparar la segunda fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, que se realizará en Túnez, las organizaciones civiles proponen crear "una comisión independiente que examine las regulaciones y prácticas de las TIC nacionales e internacionales y su conformidad con las normas establecidas relativas a los derechos humanos internacionales".
Demandaron que, en particular, los gobiernos respeten el derecho de la sociedad civil de participar plenamente en los restantes procesos preparatorios intergubernamentales que desemboquen en la cumbre de Túnez, prevista para noviembre de 2005.
A nombre de la Campaña por los Derechos de la Comunicación en la Sociedad de la Información (CRIS), el irlandés Sean O' Siochurú expresó que la declaración de las redes civiles es un gran resultado de la cumbre.
"Es interesante señalar que la declaración intergubernamental y la declaración de la sociedad civil comparten una frase clave: 'la comunicación es un proceso social fundamental, una necesidad humana básica y la base de toda organización civil'", argumentó.
Entre los principales riesgos a los que se enfrentarán están los derechos de copyright, el monopolio de los productos intelectuales, la concentración de la propiedad de los medios de comunicación, la censura y las limitaciones del "enfoque puramente mercantil", enumeró el representante de CRIS.
|