México D.F. Sábado 13 de diciembre de 2003
Se crearán dos subsecretarías para Europa y Medio Oriente y Asia y Africa
Lourdes Aranda sustituirá a Enrique Berruga en la cancillería
ROSA ELVIRA VARGAS
La embajadora Lourdes Aranda Bezaury fue designada ayer subsecretaria de Relaciones Exteriores en sustitución de Enrique Berruga, designado embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La cancillería también anunció su intención de desaparecer la Subsecretaría de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional y en su lugar crear las subsecretarías para Europa y Medio Oriente y otra más para asuntos de Africa y Asia.
En conferencia de prensa, el canciller Luis Ernesto Derbez afirmó que la cancillería confía en la capacidad del equipo de abogados que designó para llevar el litigio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el cual se pretende eliminar la condena a muerte que pesa contra 50 connacionales recluidos en cárceles de Estados Unidos. Las audiencias públicas en este proceso iniciarán el próximo lunes en La Haya.
"No es el número sino la calidad de abogados lo que determinará quién ganará el juicio'', dijo Luis Ernesto Derbez.
Entre los temas que abordó, Derbez precisó que en su viaje a España, la próxima semana, "las extradiciones no representan un tema'' a tratar en aquel país. Esto, con referencia a la solicitud que se interpuso para que México extradite a seis ciudadanos a quienes se acusa de realizar operaciones financieras en favor de la organización vasca ETA.
Dijo que en esa visita discutirá la probabilidad de abrir un acuerdo migratorio, y aprovechará para asistir a la ceremonia en la que el historiador Enrique Krauze recibirá el premio Alfonso X El Sabio.
Dijo desconocer si México aparece en la lista de las naciones que Estados Unidos vetó para recibir contratos para la reconstrucción de Irak. "Para nosotros, en este momento, ese no es un tema central'', dijo.
Se refirió al voto que dio México en contra de la decisión de Israel de construir un muro en su frontera con Palestina. Dijo que se trata de una posición muy clara sobre el derecho internacional y fue tomada sobre la base de la política exterior que guía al Estado, "pero además, de nuestro convencimiento sobre lo que hay que hacer''.
Sobre los señalamientos surgidos en el Senado de que México ha destinado pocos recursos para llevar la demanda de México ante la CIJ, en obvia comparación con lo que ha destinado el gobierno de Estados Unidos para enfrentar este caso, el canciller defendió al equipo mexicano que ha laborado durante dos años y medio de manera ininterrumpida.
"Estamos en la fase final; el equipo con que se inició continúa y se ha reforzado con otras personas que van ya rumbo a La Haya''.
Resaltó que este "es un caso sumamente importante, en el cual no vamos a cejar'', y que no se dejará el menor resquicio para que por un descuido o falta de recursos se falle contra la causa mexicana.
Consideró que el país ha conseguido, aun en la etapa previa a las audiencias y el fallo final, que se espera para marzo de 2004, una victoria importante al conseguir que se suspenda toda ejecución de mexicanos condenados a la pena capital hasta que la CIJ emita su veredicto.
"Ese ya es un triunfo que ha logrado este magro equipo de abogados sobre el poderoso y numeroso grupo de juristas estadunidenses [...] no ha habido ejecución de mexicano alguno precisamente porque hemos ganado la audiencia preliminar en este caso.''
Respecto a las modificaciones a la estructura y los puestos de mando en Relaciones Exteriores, Derbez anunció que en sustitución de la nueva subsecretaria Aranda Bezaury en la dirección del Instituto Matías Romero, fue designada la ministra Emma Rodríguez Sifuentes.
Respecto a la desaparición de la subsecretaría de Relaciones Económicas, actualmente al mando de Lourdes Dieck, dijo que en los próximos días esa opción se planteará al Senado. Aseguró que las nuevas oficinas no tendrían un costo presupuestal y que el proyecto está planteado desde la idea de atender mejor la relación con las regiones que han aumentado su importancia estratégica y tener con ellas "un diálogo mucho más profundo''.
Sobre las objeciones que ha puesto el Senado a los candidatos para las embajadas de México en Portugal, Mauricio Toussaint, y el Vaticano, Javier Moctezuma Barragán, el funcionario dijo que a la Cámara Alta corresponde ratificarlos o rechazarlos.
Enfrentó de nuevo la interrogante de por qué se dejaron acéfalos varios consulados de California. Dijo que en la protección de los connacionales se mantienen las mismas políticas y personas responsables y, por tanto, el trabajo no se ha alterado.
Dijo desconocer las declaraciones del ex presidente Carlos Salinas de Gortari sobre el acuerdo migratorio que se busca con Estados Unidos, pero reiteró que el gobierno mexicano cree que va en la línea correcta en las estrategias que sigue para regularizar a los mexicanos que viven en ese país.
|