México D.F. Sábado 13 de diciembre de 2003
Wen acuerda con Fox comisión para afianzar comercio
Ofrece Pekín apoyo en el combate al contrabando
Anuncia el Presidente que China importará 1 billón de dólares
JUAN MANUEL VENEGAS
El presidente Vicente Fox y el primer ministro de la República Popular China, Wen Jiabao, acordaron ayer establecer una comisión binacional permanente entre los dos países que permita afianzar la cooperación en los campos económico y comercial para la ampliación del mercado chino a la importación de los productos y bienes mexicanos; de igual forma, el gobernante asiático ofreció "absoluta y plena voluntad" para trabajar con México en programas para la reducción y eliminación del contrabando de productos de su país.
"El combate al contrabando siempre se constituye en una política firme e invariable del gobierno chino... ya hemos establecido diversos reglamentos y disposiciones legales para luchar contra ese ilícito y hemos elaborado mecanismos efectivos para esta lucha. Pienso que en el futuro vamos a cooperar con el gobierno de México para sumar nuestros esfuerzos en este tema, para preservar un orden comercial en la normalidad", expresó Wen, quien realizó una visita de Estado de un día a nuestro país.
El premier chino llegó ayer por la mañana a la capital del país; por la tarde, en Palacio Nacional, se llevó a cabo la ceremonia oficial de recepción y tuvo lugar la reunión de trabajo con Fox. La conversación entre los dos gobernantes duró más de una hora, al término de la cual ofrecieron una conferencia de prensa.
Sobre el tema del contrabando, Fox señaló que en el encuentro quedó clara la urgencia de nuestro país por avanzar en la aplicación de programas contra el tráfico ilegal de productos chinos, toda vez que afecta la generación de empleos en México. "Y vamos a ser más eficaces, en la medida que contemos y sumemos las voluntades del gobierno de China", subrayó.
Por lo que hace a las relaciones comerciales entre los dos países, el Presidente de la República precisó que en los próximos tres años China importará bienes y productos "por un valor de un millón de millones de dólares, lo que representa una gran oportunidad para los empresarios mexicanos", máxime con la creación de la comisión binacional permanente -que se acordó este viernes- y que permitirá avanzar hacia "lo que tenemos ya descrito como un Acuerdo de Asociación Estratégica" entre México y China.
Destacó, en ese sentido, la importancia de otro de los planes convenidos ayer y que tiene que ver con el intercambio de misiones comerciales y empresariales el próximo año, para la promoción de nuevas inversiones en ambas naciones.
Asimismo, informó Fox, están por ponerse en marcha convenios para prevenir la doble tributación y la protección mutua de inversiones, "lo que permitirá que los arreglos económicos y comerciales tengan certidumbre, garantías y eviten la duplicidad en el pago de impuestos". También se avanza -dijo- en un convenio para el desarrollo turístico que implicaría, de entrada, establecer vuelos directos entre la ciudad de México y Pekín. "Esto es muy importante para México, pues en los próximos años se espera que 100 millones de chinos salgan, como turistas, a visitar otras naciones. Y a nosotros nos interesa aprovechar este enorme potencial".
Wen partirá de regreso a su país este sábado por la mañana.
|