México D.F. Sábado 13 de diciembre de 2003
ƑEn qué consistía la reforma rechazada en el Congreso?
El dictamen de reforma tributaria rechazado el jueves por la mayoría en la Cámara de Diputados, que era defendido por el Partido Acción Nacional, al que pertenece el presidente Vicente Fox, y por una facción de 71 legisladores del Partido Revolucionario Institucional integrantes del grupo de Elba Esther Gordillo, proponía:
Reducir la tasa general del impuesto al valor agregado de 15 a 13 por ciento. Pero, al mismo tiempo, crear un gravamen federal al consumo de 2 por ciento, cuya recaudación sería entregada a las entidades federativas. En la práctica, el IVA se mantendría en la tasa actual de 15 por ciento.
La creación de un impuesto a la enajenación e importación de 8 por ciento, que sería aplicado a alimentos y medicinas. Se supone que no se cargaría al consumo.
IVA de 15 por ciento al transporte público, insumos agrícolas y compra de vivienda nueva. En este caso, para las miles de parejas jóvenes o familias que buscan adquirir una casa, el precio se habría elevado 15 por ciento.
También proponía aplicar una tasa de impuesto sobre la renta (ISR) de 25 por ciento a las prestaciones laborales como aguinaldo, vales de despensa, primas vacacionales e inclusive para las pensiones mayores a cinco salarios mínimos, así como a los intereses generados por los fondos de ahorro. En la práctica, significaba que si un trabajador recibe ahora mil pesos de vales de despensa, a partir de enero sólo recibiría 750 pesos.
El objetivo era recaudar al menos 100 mil millones de pesos adicionales en 2004. Esa es la cantidad mínima que requiere el gobierno federal para pagar nuevos vencimientos de deuda pública el próximo año, como la relacionada con el rescate bancario. Sólo a este rubro serán destinados el próximo año al menos 41 mil 30 millones de pesos, 34.5 por ciento más que en 2003. Es una cantidad similar a la que se hubiera recaudado con la reforma del IVA. ROBERTO GONZALEZ AMADOR
|