México D.F. Sábado 13 de diciembre de 2003
No será fácil la reconciliación priísta, según gobernadores
Por novatos, fallaron los operadores políticos de Fox: Ramírez Acuña
Los gobernadores de Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz lamentaron ayer que se haya rechazado la propuesta de reforma fiscal en la Cámara de Diputados. El sonorense Eduardo Bours y el veracruzano Miguel Alemán consideraron que no sera fácil la reconciliación entre priístas, mientras que el sinaloense Juan S. Millán se quejó de que muchos de los diputados federales y senadores piensen en este momento más en los próximos procesos electorales que en las necesidades del país.
Del lado de los mandatarios panistas, el jalisciense Francisco Ramírez Acuña aseguró que los coordinadores políticos del presidente Vicente Fox fallaron por novatos, al tiempo que su homólogo yucateco Patricio Patrón juzgó a Elba Esther Gordillo como un parteaguas en la vida nacional, al evidenciar a "políticos mentirosos", mientras que los gobernantes de Querétaro y Aguascalientes calificaron de irresponsables a los legisladores.
De su parte, el perredista zacatecano Ricardo Monreal indicó que "nadie debe sentirse contento frente al rechazo a la iniciativa fiscal, porque finalmente se tiene que aprobar una reforma, de lo contrario no habría posibilidades ni viabilidad económica y financiera para el futuro".
En Monterrey, el gobernador neoleonés José Natividad González Parás señaló que el rechazo a la propuesta fiscal elbiazul no implica el resquebrajamiento ni una crisis grave para el país, y admitió que faltó capacidad de persuasión por parte de "algunos de nosotros", del Ejecutivo federal, y de los distintos medios de comunicación. Agregó que se perdió una oportunidad de avanzar; pero confió en que los legisladores encuentren el camino más adecuado para que antes de finalizar el presente año, encuentren alternativas para que el país no detenga su marcha.
Sin embargo, señaló, "este es un round, vienen otros por delante; las batallas que tenemos que dar no son entre grupos, personas o fracciones en los partidos, sino son las batallas para construir y sumar el país que todos deseamos".
En Hermosillo, José Eduardo Robinson Bours Castelo consideró que "no es fácil" la reconciliación en el interior del PRI después de lo que se han dicho sus principales actores políticos. Ante esa situación, consideró que Elba Esther Gordillo habrá de pugnar por una fracción en el interior de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, luego de que Emilio Chuayffet fue legalmente reconocido como el nuevo coordinador "con todo y que no estoy de acuerdo con el procedimiento de elección", apuntó.
"No está fácil la cuestión del PRI, lo que se han dicho está pesado, no es fácil que después de lo que han dicho, las cosas queden como antes, creo que lo importante es esperar", agregó. No obstante, consideró que más adelante se habrán de recomponer las cosas en el interior del PRI.
De su parte, el veracruzano Miguel Alemán consideró que perdió México con el rechazo a la propuesta de reforma fiscal y también auguró que la iniciativa del presidente Fox apoyada por una parte de los legisladores del tricolor traerá nuevas consecuencias en el seno de su partido. "Esto cuesta muy caro políticamente", puntualizó. Cuando se le pidió su opinión sobre los calificativos de traidor y mentiroso que profirió Gordillo en relación al líder nacional del PRI, Roberto Madrazo, Alemán respondió con una pregunta: "Mire, Ƒqué opina usted de alguien que formalmente queda en mantener una posición y como en la época de la Revolución le mandan un recadito diciendo que con la novedad de que se nos volteó la tropa? Yo creo que es lo que opinó ella, y creo que en esta ocasión las consecuencias se van a vivir también en el seno del partido".
Juan S. Millán censuró que los diputados federales y senadores piensen más en los próximos procesos electorales que en lo que necesita el país e insistió: "se están viendo, en primer lugar, los intereses político partidistas y personales, y en segunda instancia la viabilidad de la nación", dijo el mandatario.
En tanto, el presidente del PRI mexiquense, Isidro Pastor Medrano, aseguró que no existe ningún tipo de rebeldía de los diputados federales de la entidad contra el gobernador Arturo Montiel, luego de que éste tratara de persuadirlos para apoyar la propuesta elbista de gravar la cadena productiva con 8 por ciento, inclusive alimentos y medicinas. En entrevista, sostuvo que no existieron presiones del gobierno del estado hacia los diputados, sino algunas reuniones informativas en las que se les aclaró el contenido de las diversas propuestas.
El gobernador yucateco calificó a Elba Esther Gordillo de parteaguas, al poner en evidencia a políticos mentirosos y contribuir a los esfuerzos de aplicar una reforma fiscal justa al sumar voluntades con la Presidencia de la República. En rueda de prensa, el panista dijo que a partir de ahora Gordillo será un instrumento para demostrar qué políticos hablan con la verdad y cuáles son embusteros y mentirosos. Manifestó que la "maestra" exhibió a Madrazo Pintado, ya que éste otorgó su aval a la reforma fiscal durante una reunión con el presidente Fox. Patrón Laviada expuso que la "profesora es bienvenida" a Yucatán cuando ella quiera, ya sea en calidad de legisladora o de visitante común y corriente.
A juicio del gobernador de Jalisco, fallaron por novatos los coordinadores políticos de Fox. El mandatario, dijo, no tiene por qué pagar los platos rotos a causa de la ineficiencia y novatadas de sus operadores políticos. En tanto, los mandatarios blanquiazules de Querétaro y Aguascalientes calificaron de irresponsables a los legisladores que rechazaron la reforma fiscal. Incluso, el queretano Francisco Garrido Patrón calificó al jueves pasado como un "día negro" para el país.
CON INFORMACION DE DAVID CARRIZALES, CRISTOBAL GARCIA, GUADALUPE LOPEZ, MARIANA CHAVEZ, JAVIER VALDEZ, CLAUDIO BAÑUELOS, ALFREDO VALADEZ, JOSE DIAZ E ISRAEL DAVILA
|