México D.F. Sábado 13 de diciembre de 2003
Rangel Domene advierte que el rechazo a la reforma fiscal obedece a intereses personales
El CCE acusa a Madrazo de engañar a empresarios; habrá consecuencias, dice
La iniciativa oficial no puede darse por muerta, coinciden Canacintra y el IMCP
DAVID ZUÑIGA
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Rangel Domene, acusó al dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo Pintado, de engañar a los empresarios al prometerles que el tricolor apoyaría la iniciativa de reforma fiscal.
El dirigente señaló que la votación del jueves refleja que se antepusieron intereses personales y de grupo. Los hombres de negocios, señaló, están muy desilusionados de los priístas que "se aliaron" con las fracciones de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo. Asimismo, les advirtió que esta decisión "tendrá consecuencias negativas".
Los empresarios, aseveró Rangel, no aceptarán que continúen las pugnas políticas y que se pretenda regresar "al populismo económico que tanto daño ha hecho a México".
Rangel pronosticó que el próximo año el presupuesto podría ser aún más austero de lo previsto, lo que, además de reducir las expectativas de crecimiento, envía a los mercados una mala señal sobre la capacidad de los partidos políticos para lograr acuerdos.
Por otra parte, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Yeidckol Polevnsky, y el vicepresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Pablo Mendoza, señalaron ayer que aún no puede darse por muerta la iniciativa de reforma fiscal que el jueves rechazó la Cámara de Diputados.
En entrevista, la dirigente industrial señaló que el voto en contra de una parte de los priístas se debió fundamentalmente a la pugna interna por la coordinación de la fracción parlamentaria, pero una vez resuelto este punto con la designación de Emilio Chuayffet habrá suficientes votos del PRI para sacar adelante el proyecto.
"La única razón por la que no se aprobó fue la indefinición sobre la coordinación de la bancada. En este caso el tema ni siquiera estaba politizado o ideologizado. En política el orden de los factores sí altera el producto. Si se hubiera nombrado al coordinador antes seguramente habrían llegado a un acuerdo fácilmente".
Contraria a los dirigentes de las confederaciones de Cámaras Industriales, León Halkin, y de Comercio, Raúl Padilla, Polevnsky Gurwitz reiteró el respaldo de la Canacintra al malogrado proyecto de reforma fiscal y confió en que se aprobará una vez superadas las disputas en el PRI.
Por separado, Pablo Mendoza dijo que si bien el jueves se perdió una oportunidad muy valiosa para aprobar la reforma, ayer mismo se reunió la Comisión de Hacienda y en un periodo extraordinario de sesiones podría aprobarse una reforma fiscal que aumente los ingresos públicos y al mismo tiempo aliente la inversión.
El IMCP, dijo, sigue siendo un órgano de consulta para los partidos, el gobierno y los organismos cúpula del sector privado. "El lunes estaremos de nuevo en contacto con la Comisión de Hacienda".
Para Mendoza, la principal causa del rechazo a la iniciativa fue la aplicación de un impuesto al valor agregado generalizado; sin embargo, señaló, quienes aspiren a ganar las diez gubernaturas que se disputarán en 2004 y la Presidencia de la República en 2006 tendrán que aceptar que "desean gobernar un país viable y para ello se requiere una reforma fiscal que no ponga en riesgo el gasto público".
El contador explicó que una alternativa que podría analizarse es homologar la tasa del IVA y aplicar una tasa diferenciada a ciertos productos, como se hace en otros países, para evitar una baja en el consumo. Por ejemplo, dijo, se podría imponer una tasa de 4 por ciento en alimentos.
|