México D.F. Sábado 13 de diciembre de 2003
Falso, que el país se acabe porque no se aprobó el paquete fiscal, dice
Los amagos de veto sólo deteriorarán la relación con el Congreso, advierte el PRD
RENATO DAVALOS Y GUADALUPE LOPEZ REPORTERO Y CORRESPONSAL
No es cierto que el país se acabe porque no se aprobó un impuesto al valor agregado (IVA) "disfrazado" en medicinas y alimentos, y la amenaza del presidente Vicente Fox de vetar el paquete económico que elaborarían los diputados en los próximos días sólo deteriorará más la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, estableció el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD.
En Jalapa, Veracruz, el líder nacional perredista, Leonel Godoy Rangel, lamentó que Fox Quesada y algunos gobernadores piensen que si no triunfan las propuestas neoliberales el país pierde; confunden el neoliberalismo con México.
El CEN perredista señaló también que no es con advertencias de vetos a proyectos que ni siquiera se conocen ni con "arrebatos presidenciales" como se rencauzará el diálogo político en el país.
En la simplificación y en la merma del gasto corriente están sentadas las bases de la nueva propuesta que se buscará impulsar con los priístas, precisó. El fin del país no estaba cifrado en aprobar una propuesta presidencial, insistió.
En conferencia de prensa que ofreció en Jalapa, donde encabezará hoy la reunión del Consejo Político Estatal del partido, Godoy Rangel externó que la respuesta foxista al rechazo de su iniciativa fiscal no fue la de un estadista, sino la de un defensor a ultranza del neoliberalismo.
El proyecto neoliberal aplicado en México en las últimas dos décadas sólo ha arrojado miseria, pobreza y crisis económica, y los mexicanos necesitan alternativas a ese modelo.
Lamentablemente, añadió, el presidente Fox apostó a una relación exclusivamente con el PRI de Elba Esther Gordillo, y creyó que podría seguir utilizando las añejas recetas neoliberales de cargar sobre los trabajadores y los pobres de este país el aumento de los ingresos del Estado, sin hacer más en la eficiencia recaudatoria.
Además -indicó-, se requieren políticas de austeridad, porque el gobierno federal y muchos de los de los estados ya no pueden tener sueldos y vida de multimillonarios en un país de pobres.
En torno a la posibilidad de una alianza perredista-priísta para lanzar candidato a la gubernatura veracruzana -que se renovará el próximo año-, como plantea el gobernador Miguel Alemán Velasco, Godoy dijo que mientras haya esa parte priísta como la de Veracruz, que votó con Elba Esther y el PAN por la propuesta de reforma fiscal, "más bien habría que preguntarle a Miguel Alemán sobre una alianza con el PAN y no con el PRD".
|