México D.F. Sábado 13 de diciembre de 2003
En vez de confrontación deben buscar consensos sobre la Ley de Ingresos: PRI y PRD
Serenidad y cese de amenazas, exigen senadores a Fox y Creel
Inaceptable, que el Ejecutivo haya trabajado para dividir al PRI y ahora presione: Bartlett
ANDREA BECERRIL Y GEORGINA SALDIERNA
Senadores de PRI y PRD pidieron al presidente Vicente Fox y al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, que se serenen, y en lugar de amenazar y confrontarse con el Congreso busquen los consensos necesarios para llegar a acuerdos en torno a una Ley de Ingresos que beneficie a todos los mexicanos.
El presidente del Senado, Enrique Jackson, dijo que Fox "no puede hacer advertencias que suenan a amenazas", mientras que el también priísta Manuel Bartlett calificó de "inmoral y deleznable" que el Presidente y Creel hayan trabajado por la división del PRI, y al no lograr que los legisladores del tricolor se sumaran a "su carrera entreguista y antidemocrática" ahora se enojan y tratan de chantajearlos.
Los políticos serios no hacen berrinches: Jesús Ortega
El coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, pidió a Fox recordar que "los políticos serios no hacen berrinches", e insistió en que tanto el Ejecutivo como el secretario de Gobernación se serenen y no lancen más amenazas que sólo van a ahondar la confrontación con el Congreso.
Bartlett Díaz destacó que "si la señora Gordillo y Fox hubieran llevado a los priístas a votar en favor del IVA a medicinas y alimentos, contra lo que ofrecieron al electorado, hubiera sido un desastre para el país y para el PRI". La determinación de la gran mayoría de los diputados del tricolor es "un triunfo para el partido", y por ello el Presidente lo ve como una nueva derrota.
Sin embargo, añadió, ello no justifica el "uso abusivo" de la transmisión en cadena nacional "para lanzarse de nuevo en contra del Congreso, en una actitud intolerante, después de que utilizó los medios más reprobables para presionar a los gobernadores, con el propósito de que éstos obligaran a los diputados de sus entidades a votar en favor de una propuesta que lesionaba a la mayoría de los mexicanos".
En tanto, Jackson Ramírez resaltó que "no es aceptable el tono de amenaza" de Fox en su mensaje en cadena nacional del jueves por la noche, pues de acuerdo con sus facultades constitucionales, el Ejecutivo puede hacer observaciones a las leyes del Congreso, y podrá hacerlas cuando le hagan llegar la propuesta de Ley de Ingresos, pero no es conveniente que formule advertencias que suenan a presiones y amagos.
Igualmente, el perredista Jesús Ortega señaló que la nueva confrontación que el Ejecutivo parece buscar con el Legislativo no es adecuada para el clima de gobernabilidad que el país requiere. "No es un comportamiento adecuado de un jefe de Estado el chantajear a los diputados y senadores con la advertencia de que vetará su propuesta fiscal. Qué lejos está aquella aseveración de que el Presidente propone y el Congreso dispone".
Peor aún, agregó, están las declaraciones que ayer formuló el secretario de Gobernación, Santiago Creel, "el funcionario del gobierno foxista responsable de alentar el diálogo constructivo con el Congreso y con los legisladores, y lo que se le ocurre es también amenazar y decir que tiene los nombres de quienes votaron en contra de la reforma que impulsaban conjuntamente con Elba Esther Gordillo.
"Habría que preguntarle a Creel si su función era vigilar que los gobernadores priístas presionaran a los diputados para el voto con Gordillo. También debe aclarar qué compromisos había con ese grupo minoritario de priístas".
Sólo el panista Fauzi Hamdan, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, trató de justificar a Fox. Dijo que su intervención en cadena nacional la noche del jueves, luego de que el bloque opositor echó abajo su propuesta fiscal en la Cámara de Diputados, no fue de amenaza, sino de "franca y legítima frustración y tristeza". A su juicio, el Ejecutivo no amenazó con vetar la propuesta que presenten los legisladores en materia hacendaria, sólo aquellas partes que considere inconvenientes.
|