México D.F. Miércoles 10 de diciembre de 2003
No se construyen por cuestiones políticas: Cárdenas Jiménez
Requiere México 6 ó 7 depósitos de residuos peligrosos: Semarnat
CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL
Aguascalientes, Ags., 9 de diciembre. Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), afirmó que debido a cuestiones políticas no se han podido construir más confinamientos de residuos peligrosos, de los cuales se necesitan 6 ó 7 en territorio nacional.
En conferencia de prensa, el funcionario federal dijo que a pesar de que se necesitan con urgencia estos depósitos, "lamentablemente hemos caído en banderas populistas y demagógicas de quienes por ganarse los votos de unos cuantos, en los últimos 15 años no han permitido abrir un solo confinamiento de residuos peligrosos en el país".
Actualmente, el único depósito que existe se ubica en Nuevo León, y es donde deben destinarse todos esos materiales, pues en los hechos sólo se tiene el registro de 15 por ciento de confinamiento, mientras que el 85 por ciento restante "se derrama en los drenajes, contaminando los mantos freáticos y los superficiales, y eso no es viable para México". reconoció.
Cárdenas Jiménez aprovechó para pasar la bolita al gobernador panista Felipe González -quien estaba a su lado-, para señalar: "ojalá hubiera una propuesta de Aguascalientes para salir adelante".
El único remedio existente para tratar de ubicar, más que controlar este tipo de residuos peligrosos, apuntó, son las visitas que realiza el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a las empresas que los manejan, así como la verificación de la importación y exportación. Indicó que por las fronteras pasa más de un millón de toneladas al año de estos materiales.
Señaló que esta situación de no controlar ni prevenir los altos riesgos de contaminación en el territorio nacional se debe al rezago histórico que persiste por el bajo presupuesto con que cuenta la Profepa.
Por último, señaló que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad son las que más producen residuos tóxicos peligros, además de las curtidurías, tequileras e ingenios azucareros, sectores sobre los que están poniendo más atención actualmente.
|