México D.F. Miércoles 10 de diciembre de 2003
No puede haber reforma mientras vándalos sigan enquistados en los planteles, afirman
Anuncian universitarios la integración de "gran bloque opositor al porrismo"
"Quizá lo que quiere el rector es que hagamos justicia por nuestra propia mano", señalan
KARINA AVILES
Alrededor de 300 estudiantes se manifestaron frente a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para denunciar "la impunidad" con la que opera el porrismo en las instalaciones universitarias, y advirtieron que la institución no puede ser reformada mientras los grupos vandálicos sigan "enquistados" en los planteles.
Los jóvenes realizaron una "quema del porro", para lo cual utilizaron un muñeco de peluche vestido con el jersey de la organización porril 3 de Marzo. Antes, marcharon del Parque de la Bombilla hacia Ciudad Universitaria, en donde realizaron un recorrido por algunas facultades para llegar finalmente al edificio de gobierno de la institución.
En la explanada, alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) planteles Vallejo, Naucalpan y Azcapotzalco, advirtieron que al regresar del periodo vacacional promoverán un paro de 24 horas en los cinco colegios y conformarán un "gran bloque de oposición al porrismo".
También exhortaron al resto de los estudiantes a realizar asambleas en sus respectivas escuelas para promover la organización contra dichos grupos vandálicos que, indicaron, han extendido sus redes hacia otras dependencias, como las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, de Ingeniería y la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán.
Los jóvenes destacaron que sólo con la organización se podrá erradicar a los porros. De hecho, dijeron, gracias a la movilización de los alumnos del CCH Vallejo "los grupos porriles no han vuelto a pisar el plantel desde hace ocho días".
Los alumnos se declararon hartos de que existan este tipo de vándalos que acuden a sus escuelas para agredir, extorsionar y amenazar a la comunidades estudiantiles. "Quizá lo que quiere el rector es que hagamos justicia por nuestra propia mano, pero esa no es nuestra posición", dijeron.
Por su parte, en un comunicado, la UNAM informó sobre la expulsión de otros seis porros, con lo que suman ya más de 200 lo que han quedado fuera de la institución por participar en actos vandálicos.
|