México D.F. Miércoles 10 de diciembre de 2003
Pretende reubicarlo en Mazatlán para acercarlo a sitios de producción, dicen trabajadores
Denuncian pretensión de Sagarpa de eliminar el Instituto Nacional de Pesca
En peligro, metas en programas de investigación sobre el sector, advierten
MATILDE PEREZ U.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) pretende "de manera subrepticia" eliminar el Instituto Nacional de la Pesca (INP) al trasladar sus instalaciones a Mazatlán, Sinaloa, con el argumento de que la investigación debe estar cerca de los sitios de producción, asentó el dirigente del Sindicato Democrático de Trabajadores de Pesca y Acuacultura de la Sagarpa, Maximino Hernández.
En menos de un año la planta de investigadores del INP se redujo en poco más de la mitad, pues de 400 sólo quedan 250, y hay "acoso para que esos pocos abandonen el único organismo que realiza investigaciones del sector en el país", abundó el dirigente sindical.
Al igual que trabajadores o dirigentes sindicales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Colegio de Posgraduados e Inca Rural, Hernández advirtió que la desaparición del INP podría provocar caos en la pesca nacional, ya que la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) no tomaría decisiones adecuadas; "ninguna institución puede asumir decisiones certeras si no tiene el respaldo de la investigación", refirió.
En esta discusión "lo que importa es la fuerza de la razón porque son los investigadores quienes dan vida y sustento a un proyecto nacional, no son objetos decorativos, sino el apoyo requerido para que no se actúe equivocadamente", señaló. Agregó que el Estado no puede eludir su responsabilidad de realizar investigaciones que no haría la iniciativa privada.
"La propuesta de la dependencia es 'regionalizar' al INP, pero "no he visto que lo empuje para actualizarlo, sino lo conduce a la muerte", asentó. Añadió que la iniciativa de trasladar las oficinas a Mazatlán, inclusive a las mismas donde está Conapesca, es ignorar que la región noroeste ya está atendida por el Centro Regional de Investigación Pesquera.
Mencionó que aun el director del INP, Guillermo Compeán Jiménez, y otros funcionarios del instituto, han sostenido que "una institución de pesca debe estar en la costa para no desatender sus asuntos"; pero si esa tesis se aplicara a otros organismos entonces la Secretaría de Marina también estaría en un estado con costa y la Sagarpa no estaría en la ciudad de México. "Las oficinas no están ligadas a la localidad, y ejemplo de lo anterior es que la institución homóloga del INP de Estados Unidos está en Washington. Sacar de la ciudad de México la oficina central del INP es una visión demagógica de la administración", consideró.
Según el dirigente sindical, a dicho traslado también se oponen la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras y la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola. "El adelgazamiento es con la intención de desaparecer al INP, lo que además repercutiría en la atención a los problemas de nutrición que hay en el país", advirtió.
En 1962, tras las gestiones que durante varios años realizaron pescadores, nació el Instituto Nacional de Investigaciones Biológico Pesqueras, nombre que conservó hasta 1971 cuando se convirtió en el INP; la investigación realizada durante años sobre la distribución geográfica y la abundancia de los recursos pesqueros derivó recientemente en la Carta Nacional Pesquera, herramienta que debe ser actualizada anualmente.
Los Centros Regionales de Investigación Pesquera (CRIP) son parte de la estructura de apoyo del INP y también están a la deriva. Personal de los CRIP en diversos estados envió cartas al titular de la Sagarpa, Javier Usabiaga Arroyo, con la advertencia de que la política de la directiva del INP "ha promovido la desarticulación en la investigación, particularmente para los programas de interés regional y local", además de dejar prácticamente en el abandono dichos centros, pues ni siquiera papel de baño tienen, y menos el apoyo requerido para continuar con la investigación.
"El INP carece de una directriz institucional y se observa una falta de compromiso e interés genuinos hacia la institución y sus trabajadores (...) eso puede impedir cumplir con las metas de los proyectos y programas de investigación, no alcanzar el desempeño necesario ni obtener oportunamente los resultados de la investigación", asentaron los trabajadores en las misivas, que no tuvieron respuesta del director del INP ni del titular de la Sagarpa.
|