México D.F. Miércoles 10 de diciembre de 2003
La muestra del artista holandés se presenta en el museo Dolores Olmedo
Exhiben 68 obras de Rembrandt, el ''máximo renovador del grabado''
Incluye 68 piezas procedentes de la Galería de Arte Moderno de Catania, Italia
MERRY MAC MASTERS
Entre los admiradores del artista holandés Rembrandt Harmenszoon van Rjin (1606-1669), se encuentra su colega español Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828). Tan es así que el pintor de la Corte de España tenía en su casa aguafuertes del nativo de Leiden, 15 de los cuales se incluyen en la muestra Grabados de Rembrandt. (El signo y la luz), que se presenta en el Museo Dolores Olmedo Patiño.
En obras como Anciana pordiosera con bule (1630), incluida en la exposición, se puede advertir cómo ''el espíritu de Rembrandt se transfirió al trabajo de Goya".
Integrada por 68 piezas en pequeño formato, creadas entre 1625 y 1665, procedentes de la Galería de Arte Moderno de Catania, la exposición fue posible merced al intercambio que ese museo tiene con el Centro Italiano por el Arte y la Cultura (CIAC), con sede en Roma, cuya primera actividad fue una exhibición de pintura veneciana realizada hace algunos años.
En reciprocidad, el recinto mexicano prestó su colección completa de 27 cuadros de la pintora Frida Kahlo para una muestra que se abrió el 8 de octubre en Milán.
En una segunda fase del intercambio, durante mayo de 2004, el Museo Dolores Olmedo recibirá una exposición de casi un centenar de obras de Pablo Picasso, que incluye óleos, grabados, dibujos, piezas en vidrio y cerámica.
Colección especial
De acuerdo con Vicenzo Stofi, presidente del CIAC, se trata de una colección ''especial" por ser obra ''rara" y ''difícil" de obtener para una muestra, pues el papel y la impresión son muy delicadas. Habría que agregar que en Italia acaban de expedir una ley según la cual se necesita un permiso especial para que toda obra anterior al siglo XIX salga de ese país.
El conjunto comprende tres grandes apartados: en primer lugar, los temas bíblicos del antiguo y nuevo testamentos, que ocupó buena parte de la producción artística del holandés; la vida social de su tiempo: los personajes, los trabajos, inclusive, los limosneros, y la familia. En Rembrandt influyeron, entre otros elementos, las guerras de los protestantes contra España.
Stofi hace hincapié en dos grabados: la mujer de Putifar y una ''gran cruxificción", que fue la ''primera idea" de una pintura que se encuentra en Amsterdam.
María Eugenia de Lara, historiadora y vocera del Museo Dolores Olmedo, señala que Rembrandt es considerado el máximo renovador del grabado. Sus imágenes manifiestan un ''perfecto dominio del claroscuro y los efectos lumínicos. Eso hace que resalten los rostros, las manos y las telas. Fue una obra que produjo un gran impacto en los propios contemporáneos del artista".
Rembrandt tuvo gran éxito financiero en el campo del arte, pero su inclinación por la vida ostentosa lo llevó a la bancarrota en 1656. El inventario de su colección de arte y antigüedades, realizado antes de la subasta pública para pagar sus deudas, puso de relieve la amplitud de sus gustos artísticos: escultura antigua, pinturas flamenca e italiana del Renacimiento, arte oriental, holandeses coetáneos, armas y armaduras.
Grabados de Rembrandt. (El signo y la luz) se exhibe en avenida México 5843, colonia La Noria, Xochimilco y concluirá el 1Ɔ de febrero de 2004.
|