México D.F. Miércoles 10 de diciembre de 2003
Sesiona en el Congreso local el Consejo Universitario de la UAS
Legisladores de Sinaloa solicitan más recursos para la universidad de su estado
JAVIER VALDEZ, GUADALUPE LOPEZ Y RENE A. LOPEZ CORRESPONSALES
El pleno del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) sesionó en las instalaciones del Congreso de esa entidad, con el propósito de que se le concedan mayores recursos a esa casa de estudios.
En tanto, los miembros de la Legislatura local acordaron solicitar al gobierno sinaloense más presupuesto para la UAS, con el argumento de que la institución arriesga sus funciones.
Por unanimidad, en sesión simultánea a la del Consejo Universitario, los diputados locales de Sinaloa resolvieron solicitar a las autoridades educativas y hacendarias estatales que "tomen las medidas necesarias que permitan fortalecer los recursos asignados a la UAS, cuyo rezago histórico y condiciones actuales la colocan en situación de alto riesgo, por lo que se debe elevar el monto de los subsidios para que se permita resarcir los desequilibrios financieros y presupuestales que presenta" esa casa de estudios.
Los legisladores acordaron permitir a trabajadores, autoridades y alumnos de la UAS sesionar en un salón contiguo al lugar donde se realizan las sesiones legislativas. Una comisión del Consejo Universitario fue recibida por integrantes de la comisión de Educación, que preside la diputada priísta Lorena Alvarez.
Después de este encuentro, se sometió a la consideración del pleno legislativo un punto de acuerdo en favor de la universidad, que se aprobó por unanimidad.
El secretario general de la UAS, Francisco Alvarez Cordero -que presidió la sesión en ausencia del rector Gómez Monárrez, quien visitó la ciudad de México para realizar diversas gestiones-, se declaró satisfecho por la actitud de los diputados, pero insistió en que los recursos que llegan a la UAS por subsidio ordinario son insuficientes. "El déficit correspondiente al año en curso asciende a 169 millones de pesos, y para cumplir con los salarios y prestaciones del fin de año, las quincenas del mes de diciembre y aguinaldo, la UAS requiere de recursos extraordinarios", señaló.
|